Mar 30.10.2007

EL PAíS  › AMPLIO TRIUNFO DE OSCAR JORGE

El PJ sigue en La Pampa

Las elecciones en La Pampa consagraron al justicialista Oscar Mario Jorge como gobernador. Pero lo hizo al recibir el 47 por ciento de adhesión de los votantes, dejando al candidato radical, Juan Carlos Marino, que se presentó en un frente con aliados, a quince puntos. El Partido Justicialista aportará un diputado nacional a las filas del kirchnerismo en la Cámara baja, mientras que el lavagnismo se adjudicó el restante.

“Estoy invicto”, afirmó ayer lacónicamente el flamante gobernador electo al recordar sus peripecias políticas: “Gané una elección de centro de estudiantes, otra para rector de la Universidad Nacional de la Pampa (UNLPam), una interna del PJ para intendente, tres consecutivas para la intendencia de Santa Rosa, una interna para gobernador y ésta”. El peronismo no pierde una elección en la provincia desde que volvió la democracia en 1983, por lo que Jorge continuará con la política que había llevado el mandatario saliente, Carlos Verna.

El Frente Pampeano (Frepam), de núcleo radical, por primera vez tenía ciertas expectativas para conseguir la gobernación. Logró el voto del 32 por ciento de los pampeanos, pero no pudo doblar el fuerte brazo del PJ. El senador nacional por el radicalismo y candidato a la gobernación, Juan Carlos Marino, reconoció “la amplia derrota” que habían sufrido y anunció que presentará su renuncia a la presidencia del Comité provincial de la UCR, para que sea evaluada por los dirigentes.

Así, quedó un diputado nacional para el PJ y el otro para el Frepam y en la Legislatura provincial, que consta de 26 escaños, 14 responderán al PJ, que seguirá contando con quórum propio, 10 a la UCR y la Coalición Cívica y el Frente para el Cambio (ex aliados kirchneristas), uno a cada uno.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux