EL PAíS
› EL ADOLFO SIGUE PRIMERO Y KIRCHNER VA CRECIENDO
Nadie llega al 16 por ciento
Un sondeo de Analogías sostiene que Rodríguez Saá se mantiene al tope, seguido por Carrió, que bajó un poco. El gobernador de Santa Cruz es proporcionalmente quien más creció.
› Por Raúl Kollmann
Adolfo Rodríguez Saá sigue encabezando la intención de voto a Presidente, con Elisa Carrió en segundo lugar, Carlos Menem tercero y Néstor Kirch-ner como el candidato que más ha crecido en los últimos tres meses. Hay un vasto listado de postulantes que no terminan de arrancar –López Murphy, De la Sota, Bullrich y Terragno–, en tanto que sigue habiendo un 20 por ciento de los ciudadanos que amaga con no votar a ninguno de los candidatos, ya sea mediante el voto en blanco, nulo o directamente no yendo a votar.
Las conclusiones surgen de la encuesta realizada por la consultora Research International-Analogías, que lidera la socióloga Analía del Franco. En total se entrevistaron, en sus hogares, a 1500 personas de Capital Federal, Gran Buenos Aires y 29 ciudades del interior del país. Se respetaron las proporciones por edad, sexo y nivel económico social. El trabajo es el correspondiente al mes de agosto.
Uno de los aspectos que más llama la atención en el estudio es la pelea que se da en los distintos estratos:
- Rodríguez Saá y Menem pelean entre sí por el electorado de menores recursos. Esto significa que afrontan una batalla para captar allí la mayoría, pero al mismo tiempo evidencia que tienen que tener alguna estrategia para el segmento en el que están más flojos: la clase media.
- Por oposición a lo anterior, Carrió, Kirchner y Zamora están fuertes en la clase media y, sobre todo en el caso de la candidata del ARI y el de Autodeterminación y Libertad, les cuesta llegar a los sectores de menores recursos. Kirchner tiene una situación más repartida: su carácter peronista le permite cierta paridad en adherentes de clase media y de menos ingresos.
- En términos territoriales, Rodríguez Saá está muy fuerte en el interior del país y en el segundo cordón del Gran Buenos Aires y, paralelamente, tiene menos intención de voto en la Capital y el primer cordón del conurbano.
- Zamora es el que registra más desequilibrio: su bastión es la Capital, donde recoge hasta el 15 por ciento de los votos, pero en el interior cae al 6 por ciento.
- En esta materia, también Kirch-ner tiene la ventaja de recoger buenos respaldos en el interior, combinarlo con una performance también buena en Capital y su punto débil es el conurbano donde todavía no es suficientemente conocido.
- Menem es el candidato con menos altibajos: relativamente flojo en Capital y buena llegada en el interior y los sectores más pobres del Gran Buenos Aires.
- Desde el punto de vista del bloque político, Rodríguez Saá y Menem pelean el voto de los que se dicen peronistas y recogen muy poco del resto de las vertientes. El puntano capta algo del voto independiente, pero Menem allí no cosecha nada.
- Carrió no seduce votantes del peronismo y su fuerte es traccionar adherentes del radicalismo y, sobre todo, de independientes. De esta última franja es que se nutre Luis Zamora principalmente.
- También en este aspecto, Kirchner es el candidato más parejo: capta del PJ, de la UCR y de los independientes.
Según los especialistas, los candidatos afrontan dos campañas totalmente distintas: una, es la interna partidaria, en especial la del PJ, la otra es la elección nacional, donde el gran desafío de los candidatos estará en avanzar sobre las franjas y territorios donde todavía están débiles.
Subnotas