Mié 28.08.2002

EL PAíS  › EL BLOQUE DEL PJ ANALIZABA EL JUICIO A LA CORTE

Esfuerzos para la impunidad

› Por Felipe Yapur

El juicio político a la Corte Suprema desvela al justicialismo. Anoche, al cierre de esta edición, el bloque de diputados tenía en su agenda de temas la posición que adoptará frente al dictamen acusatorio contra los supremos que emitió hace más de tres meses la Comisión de Juicio Político que preside el peronista Sergio Acevedo. Todo indica que es poco probable que logren una posición unificada. Ante esto, un grupo de legisladores menemistas y duhaldistas impulsarán la convocatoria de una sesión especial para la próxima semana.
Es escasa la posibilidad de que esa sesión consiga el quórum necesario para debatir el tema. Sin embargo, los duhaldistas especulan que ese “fracaso” les será útil para su estrategia de “dejar bien en claro que no somos nosotros los que postergamos el tratamiento del dictamen”. Este razonamiento se inscribe en la hipótesis de los hombres del Presidente en el Congreso de que los supremos “intuyen” que el Gobierno no está haciendo todo lo posible para desactivar el juicio político. Los duhaldistas sostienen que los jueces de la Corte creen que allí reside la razón de acodardas polémicas como la de inconstitucionalidad del descuento del 13 por ciento a empleados públicos y jubilados.
Igual, el menemismo insistirá con su exigencia de bajar al recinto. La diputada riojana Alejandra Oviedo quiere, en coincidencia con el duhaldismo, “dejar bien en claro quiénes son los que no quieren debatir el caso de la Corte”. La legisladora menemista señaló que convocarán a tantas sesiones como sea necesario: “Si se resisten a debatir apelaremos al artículo 64 de la Constitución Nacional que permite a los legisladores compeler a los diputados ausentes a que concurran a las sesiones bajo las penas que la Cámara tiene establecidas”.
“No voy a contribuir con el quórum para asegurar la impunidad de la Corte”, fue la respuesta del santacruceño Acevedo al convite de sus compañeros de la bancada a debatir el dictamen en la próxima sesión. El operador del gobernador y precandidato presidencial Néstor Kirchner no está solo en esta posición. Unos quince diputados lo acompañan y con ello se complica la posibilidad del PJ de conseguir el quórum necesario.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux