- Guillermo Saccomanno (escritor):
“Si el premio lo dan desde el nombre de un renovador de la lengua como fue Cervantes, es coherente que se lo den a Gelman, que es el poeta mayor de la lengua hoy. En este caso, es más importante el premiado que el premio: es más grande en la poesía Gelman que el premio. Creo que Gelman le hace mejor al premio que el premio a él. Desde ya, mi opinión no se inspira sólo en la calidad de la escritura de Gelman, una escritura en español comparable sólo a la que hizo Paul Celan en el alemán, por su poder transformador del idioma. Si hay algo interesante en la poesía de Celan es que se plantea como respuesta a la pregunta de Adorno de si era posible escribir después de Auschwitz. Celan escribió en la lengua de los verdugos, la astilló, la redujo a esquirlas y con eso pudo crear belleza. Y Gelman convirtió el dolor del país de la ESMA en otra cosa: probó que se puede crear belleza contra y después del terror. Mi opinión no es sólo estética, sino también política: no se pueden separar el arte, la poesía y la política. El compromiso de Gelman con la lengua y la belleza es su más hondo compromiso político”.
- Ricardo Piglia (escritor): “Es un poeta cuya obra se sostiene sola, y me parece que eso justifica largamente el premio. Tenemos que verlo como un premio a la poesía argentina, porque Gelman encarna como pocos una tradición poética de mucha intensidad”.
- Horacio González (director de la Biblioteca Nacional):
“Hablar de la obra de Gelman es hablar de un movimiento interno de gran conmoción dentro de la lengua poética castellana, porque atraviesa un amplio registro que va desde un mundo sentimental herido hasta un mundo histórico que busca una dulzura imposible. En ese sentido, hay que destacar todos los descubrimientos de Gelman en materia de la renovación de la dicción poética argentina de los ‘60 en adelante. Esto presupone tocar también una cuerda íntima popular. En ese sentido, él revisa toda la herencia popular poética del siglo XX y, a la vez, le toca el papel del vanguardista que no quiere ser pero es. En cuanto a lo que significa toda poesía en la conmoción del idioma, el nombre de Gelman está asociado a dos puntos: uno es la extrema simplificación de los sentimientos más puros, y otro en dirección a un abanico de metáforas que trabajan con lo inesperado, con lo irresuelto y también con lo oscuro. Lo considero fundamentalmente un gran poeta, su obra relevante se sitúa en la reinvención de la lírica y de algún modo la pequeña épica poética argentina de las últimas cuatro décadas. Y además, me parece un gran ensayista periodístico. La Biblioteca Nacional, a través mío, se expresó más o menos en estos términos el año pasado, cuando hubo una recolección de avales y apoyos a su candidatura. De modo que por esta razón también me alegra que se le haya concedido el premio. Su compromiso político me parece festejable, surge en los ’60 y se continuó de una manera muy desgarradora, expresada en la búsqueda de su nieta. De modo que el nombre de Gelman, además de una alta poética latinoamericana, supone uno de los mojones de la tragedia argentina, carnada en él como poeta y como militante. Pero es el tipo de militancia que está en la poesía”.
- Eduardo Galeano (escritor y poeta): “Esta es una prueba de que la justicia existe y, como las pruebas no son muy frecuentes, es muy digna de celebración, me alegro el doble”.
- Silvia Fajre (ministra de Cultura porteña): “Es un gran orgullo que el poeta Juan Gelman haya sido galardonado con el Cervantes, el premio más importante de las letras hispanas. Un reconocimiento muy merecido al conjunto de la obra de un escritor comprometido con la realidad social, sin descuidar por ello el valor estético de su creación. A través de sus libros, Gelman nos enseñó a resistir desde la poesía y desde la vida para superar los tiempos difíciles de nuestro país. Como pocos, pergeñó una obra que refleja la búsqueda de un lenguaje trascendente, la singularidad de un estilo a través del realismo crítico, la aventura verbal y el compromiso social y político. Lamentablemente tuvo que exiliarse en la década del ’70, debido a la violencia política que reinaba en el país; pero su figura fue y es un ejemplo de lucha para todos”.
- José Nun (secretario de Cultura de la Nación):
“Estoy profundamente conmovido y orgulloso, como argentino, de que se haya reconocido, una vez más, el talento excepcional de uno de los más grandes poetas que ha dado nuestro país. Juan Gelman es un destacado pensador, un periodista de excepcional valía, pero por sobre todas las cosas fue y es un poeta que ha enriquecido a la cultura con su voz singular”.
- Griselda Gambaro (dramaturga): “Es un premio más que merecido. Gelman es un gran poeta, de más está decirlo, un hombre con un compromiso muy grande con la sociedad y el tiempo en el que vive, que ha hecho en la poesía exploraciones del lenguaje extremadamente ricas. Es un poeta inevitable de la literatura argentina”.
- Ana María Shua (escritora): “Me parece una maravilla, Gelman es uno de los grandes poetas argentinos de todos los tiempos; es un premio absolutamente merecido y todos nos vamos a sentir orgullosos con él. Tiene una obra de altísima calidad literaria: desde sus comienzos hasta hoy, nunca ha dejado de trabajar con el mismo rigor e imponiéndose a sí mismo una intención de extrema originalidad”.
- Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz): “Gelman es un poeta que hizo caminar la palabra en la conciencia de las personas y de los pueblos. Estoy muy, muy contento de que hayan distinguido a Juan Gelman. Primero, porque es un gran poeta, un gran escritor, con una mirada muy profunda sobre la vida de los pueblos. Y, segundo, por su compromiso con los derechos humanos. Gelman hizo poesía que llegó a la conciencia y al corazón. Además de para Juan, ésta es una distinción para el país. Espero que se le valore por ello, porque parece que siempre tenemos que esperar el reconocimiento externo para valorar lo que es nuestro”.
- Mario Benedetti (escritor): “Es una de las voces más creadoras de la poesía latinoamericana y un periodista muy sagaz. Me parece una premiación muy merecida”.
- Andrés Neuman (escritor): “Es de los pocos poetas, desde César Vallejo, que han podido aunar el compromiso político con la experimentación lingüística. Lo que me asombra en Gelman es que ha sido un poeta tan delicadamente lírico, tan radical en sus indagaciones estilísticas, y sin embargo siempre ha tenido una preocupación ética muy fuerte en sus poemas. Ese es un legado incalculable. Invito a que todo el mundo lo lea”.
- Noé Jitrik (escritor): “Estoy muy contento... Gelman es un extraordinario poeta, hizo una carrera en el lenguaje muy original, propia. Ha atravesado zonas de sufrimiento personal, pero las ha vivido bien, y ha escrito poemas admirables”.
- Mario Delgado Aparaín (escritor): “Es una hermosa noticia. La primera sensación es de gratitud y justicia por todo lo que ha significado y significa Juan Gelman. Gelman es el mejor poeta de América, que logró destilar todo el dolor frente a la necesidad vital de ser feliz. Ya llegará el tiempo de que se lo reconozca como un poeta a la altura de Antonio Machado o Miguel Hernández, porque los tres asimilaron la poesía como el mayor compromiso personal con la vida”.
- Graciela Aráoz (poeta, presidenta de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina): “Considero que es muy merecido que Juan Gelman haya obtenido el Premio Cervantes. Es el máximo exponente del ‘60 y uno de los grandes poetas vivos que nos quedan en la Argentina. Además, es un hombre no solamente comprometido con la escritura sino también con la vida, con los derechos humanos: todo eso trasciende en ese compromiso fuerte que se nota en su poesía. Así que me parece muy merecido y me honra que se lo den a este gran escritor nuestro. Como poeta, destaco el trabajo del lenguaje, su compromiso con la verdad; cuando digo con la verdad me refiero a la verdad de la palabra que se dice, que se escribe. Es uno de los grandes que construye el poema a través de una arquitectura de cimientos y de lenguaje sensible”.
- Carlos Monsiváis (escritor):
“Es una justicia enorme. Juan Gelman es un poeta muy notable, que ha venido trabajando incluso en las circunstancias más difíciles con una pasión extraordinaria. Es muy difícil hablar de poesía porque es un género que requiere pensar cuidadosamente en los vicios. Su literatura es de una potencia lírica considerable, y en última instancia regida por una idea de Dios no afiliado a las religiones”.
- Daniel Chirom (poeta): “Estoy muy contento. Me parece en estos momentos el poeta más representativo de la Argentina que existe con vida, no solamente por su obra poética sino también por su vida, por toda la represión que tuvimos, las desgracias, etcétera. Significa que la vida sigue en pie y la poesía también. Eso significa para mí ese premio. El llevó al ámbito de la poesía un lenguaje coloquial, del habla popular, mejor que nadie. También supo hacer una intertextualidad al traer los textos de la poesía sefaradí a su poesía, a la poesía argentina. El tiene muy claro que si nos cortan las raíces somos esclavos del viento en cuanto a la memoria de lo que pasa en la sociedad y la memoria de la lengua”.
- Arturo Carrera (poeta): “Me llena de emoción este premio al poeta del dolor de nuestro tiempo. Como siempre digo, la barra espaciadora que caracteriza sus poemas es un corte suturado en el verso. Es una marca gráfica tal vez, que no se puede vocalizar ni poner en sonido; sólo se puede mirar, como una cicatriz. Esa barra es la señal y señuelo de la brecha que la poesía abre entre naturaleza y cultura, entre dolor e ideología tal vez. Pero al mismo tiempo las barras convierten sus poemas y su poesía entera en un cuerpo herido y cicatrizado”.
- Antón Arrufat (escritor): “Gelman es un excelente poeta que pertenece a la generación de la poesía coloquial latinoamericana, que creó todo un movimiento en América latina. Es un poeta admirado y de larga tradición en Argentina. Me imagino que ha caído muy bien en su país y en el resto de América latina, donde también ya ha obtenido el premio Juan Rulfo. Gelman es también un buen prosista de combate que defiende muy bien tanto sus ideas políticas como estéticas. Le tiendo la mano desde la isla de Cuba”.
- Miguel Barnet (escritor): “Es un poeta original que llevó el coloquialismo lírico hasta su límite máximo con una estética personal y una vocación de entrega total a la poesía. No se parece a nadie porque su mundo metafórico es único”.
- Reynaldo González (escritor): “Este premio se le otorgó a Gelman, pero es un premio a América. Gelman es un poeta que siempre va de lo íntimo a lo general, a lo grande. Podríamos decir que es un poeta sufrido, que ha vivido sufriendo, pero no amargado. Su poesía transpira humanidad sobre las razas y las contingencias. Me dio una gran alegría, es un poeta al que la poesía le camina por dentro”.
- Carmen Caffrel (directora del Instituto Cervantes español): “Gelman es uno de los grandes poetas hispanoamericanos del último medio siglo. Desde las primeras obras a las últimas, ha bebido en el mejor patrimonio de ambos lados del Atlántico: desde Juan de la Cruz a César Vallejo, pasando por la Generación del ’27. La poesía de Gelman, que sufrió de manera desgarradora las consecuencias de la dictadura argentina, está cargada de originalidad, de búsqueda de un lenguaje innovador y, además, unida a las preocupaciones sociales”.
Producción:
Oscar Ranzani y Andrés Valenzuela.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux