EL PAíS
› EL GOBIERNO INSISTE CON SEDUCIR A REUTEMANN
Una más y no jodemos más
› Por Diego Schurman
Carlos Reutemann fue tentado nuevamente por el Gobierno para postularse como candidato a presidente. El gobernador de Santa Fe recibió la visita de uno de los funcionarios más cercanos a Eduardo Duhalde, quien buscó convencerlo para que revea su actitud de quedar al margen de la pelea. Por ahora la tarea fue infructuosa. Para mantener su negativa el Lole apeló a una figura: “Lo que viene es la Infantería”. Se refirió así a que el próximo presidente deberá apelar a la represión para poder implementar eventuales políticas de ajuste.
Previamente, el emisario de la Casa Rosada había testeado con Reutemann el mejor camino para que el peronismo sorteara las internas partidarias, convocadas para el 15 de diciembre. El Lole ya se había pronunciado abiertamente por una ley de lemas, una alternativa que el senador santafesino Oscar Lamberto plasmó en un proyecto de ley.
Allí concluyeron que entre la “variante Romero” o el proyecto del diputado del PJ Gerardo Conte Grand, al justicialismo le conviene el segundo. ¿Por qué? En este se prevé para el ballottage (es decir, si nadie consigue el 45 por ciento de los votos, o el 40 por ciento y saca al segundo una diferencia de 10 puntos) sumar al mejor candidato de cada partido el voto del resto de los aspirantes de ese partido.
Se trata de una alternativa engañosa ya que si, por ejemplo, el candidato A saca 10 el por ciento de los votos, el B el 9 por ciento, y el C el 8 por ciento, con la suma de los otros lemas el ballottage podría legar a definirse entre el candidato B y el C, dejando afuera al más votado.