EL PAíS
› DENUNCIA DE COIMAS POR UNA LEY EN EL SENADO
Justificadamente sospechosos
La denuncia fue publicada por el “Financial Times”, debido a una ley impulsada por Luis Barrionuevo.
› Por Eduardo Tagliaferro
Los senadores saben que tienen sus manchas. Pero no quieren cargar con una que, a gritos, dicen que no les corresponde. Por eso, luego de que el periódico londinense Financial Times afirmó que algunos banqueros se quejaron ante los embajadores de Gran Bretaña y los Estados Unidos por haber recibido pedidos de coimas para que se bloqueara la ley que contempla financiar con el 2 por ciento de las comisiones bancarias la creación de la Comisión Nacional del Trabajo Bancario, reaccionaron con premura. El vicepresidente de la Cámara, a cargo de la presidencia, el salteño Marcelo López Arias, realizó una denuncia judicial que recayó en el juzgado de turno a cargo de María Romilda Servini de Cubría. En la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por la santacruceña Cristina Fernández de Kirchner se dio curso a la cuestión de privilegio presentada por el chaqueño Jorge Capitanich para que se investigara el hecho. Así fue que se decidió realizar varias citaciones y medidas de prueba.
Además de la denuncia judicial, López Arias junto con el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, enviaron una carta documento a William Lewis, editor del Financial Times, y a Thomas Catan, corresponsal del periódico en la Argentina, para que “ratifiquen o rectifiquen el contenido del artículo”. Resaltaron la cantidad de generalidades contenidos en la nota.
Algunas de ellas fueron precisadas en la denuncia penal. Allí luego de relatarse el contenido de los hechos, se recuerda a la Justicia que el presidente de la Asociación de Bancos de Argentina, Mario Vicens, había desmentido la versión. Claro que según lo que consignó el periódico, no fue muy precisa, ya que en ella se afirmó que había señalado que “se trataba de un mal entendido”.
“No puede haber mal entendido, o hubo pedido de coima, o no lo hubo”, dijo Yoma en la comisión parlamentaria. Para el riojano la situación que enfrentan los senadores luego de esa publicación “se asemeja a una vendetta del sector financiero”. Con todas las letras, el legislador precisó que el artículo “pretendía embarrar la cancha para que no se traten leyes que reparen la estafa que los banqueros hicieron a los ahorristas”.
Además de poner el acento en el sector financiero, Yoma puso el centro de sus dudas en el gobierno. Y lo hizo después de repasar el contenido del artículo del diario de negocios. Así fue que recordó que allí se sostiene “que el lobby (para bloquear la ley) ya habría tenido éxito en el Poder Ejecutivo”. Luego de esa afirmación, el periódico reproduce declaraciones del vicejefe de Gabinete, Eduardo Amadeo, en las que declara que “el gobierno no puede aceptar este tipo de ley”.
La sola mención de que el Ejecutivo pudiera vetar la ley, que en estos momentos se encuentra en la Cámara de Diputados, llevó a los senadores a poner la mira en el gobierno nacional. Aunque la mayoría de los parlamentarios que participaron de la reunión de asuntos constitucionales destacaron que “no eran partidarios de citar periodistas ya que estos no están sospechados de nada”, se decidió, a propuesta de Kirchner, citar al autor de la nota, ya que “en caso de existir la vendetta denunciada por Yoma, el vehículo utilizado pudo haber sido el medio de prensa”, dijo la santacruceña. Junto con Kirchner y Yoma, estuvieron los senadores Raúl Baglini, Jorge Capitanich (autor de la cuestión de privilegio), Carlos Maestro, María Colombo, Jorge Busti, Miguel Angel Picheto, Eduardo Moro y Carlos Prades. Todos se mostraron partidarios de investigar el tema. Así fue que decidieron citar al canciller Carlos Ruckauf ante quien, según lo publicado por el Financial Times, se habría quejado el embajador estadounidense James Walsh. También se le enviarán oficios a Walsh, al embajador de Gran Bretaña en la Argentina, Robin Christopher, y se citará a los banqueros de ABA y ABAPRA (Asociación de Bancos Públicos).