EL PAíS
› ESCRACHE DE SECUNDARIOS Y ASAMBLEISTAS FRENTE A CANAL 9
“Hadad, residuo de la dictadura”
Los alumnos del Colegio Pueyrredón convocaron ayer a un escrache contra uno de los propietarios de Canal 9 porque “es un tipo que condena la protesta social” y “manipula la realidad”.
“Manipulador”, “residuo de la dictadura”, “un tipo que condena la protesta social”, “un cómplice”, “un empresario que está al servicio de otros empresarios”. Las frases variaban pero el destinatario era uno solo: Daniel Hadad. Ayer por la tarde, estudiantes secundarios y asambleístas escracharon al nuevo propietario de Canal 9. La manifestación, convocada por los alumnos del Colegio Pueyrredón, volvió a tocar un tema recurrente a partir de diciembre del año pasado: el papel de los medios de comunicación frente al conflicto social.
A partir del 19 y 20 de diciembre, gran parte de los medios comenzaron a ser fuertemente criticados por una parte importante de la población. “Al pueblo lo mean y los medios dicen que llueve”, fue un graffiti bastante reproducido, que demostró el descontento de mucha gente con el tratamiento del conflicto social que hacían diarios, radios y canales de televisión. Luego de la cobertura que hizo la mayoría de la prensa de la masacre de Puente Pueyrredón, las críticas se reanudaron. “Cuando mataron a los piqueteros, Hadad salió diciendo cualquier cosa y demostró que hay medios que están al servicio de determinadas clases sociales”, recordó Carlos, un estudiante secundario de tercer año que marchó para repudiar al nuevo dueño de Canal 9. “En nuestro colegio, los chicos que tienen algo de idea política lo ven como una porquería, pero la mayoría simplemente no lo escucha”, comentó.
La protesta surgió del cuerpo de delegados del Colegio Pueyrredón, uno de los tantos que viene participando de la lucha por el histórico boleto estudiantil. “Hace un tiempo, en una de las marchas, muchos de nosotros entramos al recinto de sesiones de la Legislatura para hablar con algunos diputados. Esa misma noche, Hadad salió a hablar mal de lo que hicimos”, recordó Carlos. Y concluyó: “Está para eso, para criticar la protesta social”. Ayer a las 18 unas 50 personas se concentraron en la esquina de Dorrego y Santa Fe. Entre los estudiantes se destacaba la presencia de los punks del colectivo “acción antifascista”.
A pesar de que la mayoría no tenía más de 17 años, también se pudo ver a algunos asambleístas dispersos. “Hadad representa a Menem”, dijo Liliana, –integrante de la asamblea de Tapiales, del partido de La Matanza–, aunque antes de que partiera la columna debió admitir: “Lamentablemente, algunas partes de su discurso pegan en la gente del barrio, sobre todo lo que se refiere al tema de la seguridad”. Julián, un estudiante francés que vino por dos meses a la Argentina para estudiar la protesta social, comentó la experiencia de su país: “Durante las últimas elecciones, los medios centraron sus notas en la inseguridad. Todo el día pasaban informes sobre el peligro de los chicos delincuentes. Por eso, luego del buen resultado que obtuvo Le Pen, fueron muy criticados”. Y concluyó: “Pero en Francia no hay canales de ultraderecha”.
“Como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”, decía la bandera que encabezaba la marcha, que llegó a las puertas del canal poco antes de las 18. Allí se sumaron los secundarios del EMEM Nº 7. “Hadad, basura, vos sos la dictadura”, cantaban los estudiantes, entusiasmados a pesar de no haber logrado una convocatoria masiva. Y un poco más tarde, frente al gran despliegue policial, cambiaron a “yo sabía, yo sabía, que al facho, lo cuida la policía”. Frente al canal, y poco antes de que la manifestación terminara, algunos chicos pintaron el nombre del empresario al lado de una cruz esvástica.
Informe: Alejandro Gaggero.