Sáb 02.02.2008

EL PAíS  › EL GOBIERNO RESPALDO EL RECLAMO DE GUALEGUAYCHU CONTRA BOTNIA

“Se construyó en la ilegalidad”

La secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, dijo que el reclamo de los vecinos de Gualeguaychú es “legítimo”. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, señaló que no era novedoso que los asambleístas entreguen credenciales para poder cruzar el puente internacional.

Al fin de una semana en la que afrontaron cuestionamientos por haber montado un sistema de credenciales para cruzar el bloqueo en el puente internacional, los vecinos de Gualeguaychú recibieron un respaldo desde la Secretaría de Medio Ambiente. La titular del área, Romina Picolotti, consideró que la protesta contra Botnia “es legítima” y que los ambientalistas “reclaman a su modo”. Mientras tanto, se confirmó que una delegación de la asamblea será recibida en los próximos días por la presidenta Cristina Kirchner.

Picolotti avaló la asamblea desde Santo Domingo, donde viajó para participar de un Foro de ministros de Medio Ambiente de América latina y el Caribe. La funcionaria remarcó que Botnia “se construyó y opera en la ilegalidad desde el comienzo”, porque su autorización fue firmada por el gobierno de Tabaré Vázquez “en violación al Tratado del Río Uruguay”. También recordó que el Estado realiza un seguimiento para medir la calidad del agua y el aire en la zona de afectación de Botnia, un Plan de Vigilancia que la secretaría coordina con la participación de la provincia de Entre Ríos, el municipio, la Universidad de Buenos Aires, la UTN y la Comisión de Energía Atómica.

Otro de los que hablaron sobre la pastera fue Alberto Fernández; el jefe de Gabinete afirmó que “no es nuevo” que los asambleístas entreguen salvoconductos a las personas que tienen que cruzar la frontera por causas de trabajo o de fuerza mayor, y consideró que ello responde a “las peculiares lógicas de los asambleístas”. En una entrevista radial, Fernández agregó que el tema pareció novedoso porque fue publicado por un diario en la primera plana, pero que en realidad “no es un hecho nuevo”.

La audiencia con Cristina Kirchner fue confirmada por el intendente local, Juan José Bahillo, y se estima que se realizaría dentro de los próximos diez días. Será el primer encuentro con la mandataria, a quienes los vecinos llevarán el pedido de que se implemente el Código Aduanero y se sancione una ley de la madera a nivel nacional. La delegación también propondrá que el Estado cree la figura de licencia social, es decir que genere un mecanismo de consulta previa a la población cuando una industria proyecte instalarse.

La ley de la madera apunta a que la pastera no pueda comprar a la Argentina los rollos que necesita como insumo para la pasta de celulosa. Entre Ríos ya tiene una norma que rige a nivel provincial y que prohíbe la importación de madera sin industrializar al Uruguay. Con un objetivo similar, la implementación del Código Aduanero reclamada por la asamblea apunta a que ni Botnia ni las futuras papeleras proyectadas en el Uruguay puedan adquirir sus insumos en la Argentina.

Al margen de estos reclamos, dijo José Pouler, integrante de la asamblea, la intención “principal” del encuentro será que se “reafirme que la lucha de Gualeguaychú es una causa nacional”. Para los integrantes de la asamblea, los resultados de la audiencia en la Casa Rosada son difíciles de anticipar. Contabilizan como un dato a su favor las palabras que Cristina Kirchner dirigió el día de su asunción a Tabaré Vázquez, pero no desconocen que la mandataria ha manifestado que la vía para resolver el conflicto es la del Tribunal Internacional de La Haya.

Para este fin de semana hay programada una nueva jornada de protesta en Gualeguaychú y el corte del puente Colón-Paysandú, con lo que volverán a quedar bloqueados dos de los tres cruces internacionales al país vecino. El tránsito en ese cruce internacional estará interrumpido desde las 19 de hoy hasta las 19 del domingo.

Ese mismo día, frente a la planta de Botnia los asambleístas realizarán un festival acuático, con un escenario montado sobre un barco que intentará acercarse hasta quedar frente a las costas de Botnia. Por su parte la asamblea de Concordia, a la que una decisión judicial impide realizar cortes en el puente internacional de Salto Grande, prepara una volanteada a partir de las 18.00 en el puesto de la aduana argentina ubicado sobre Ruta 15.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux