La recaudación alcanzó a 21.729 millones de pesos en el primer mes de 2008, con un inusual salto del 49,5 por ciento respecto de enero del año pasado. Fuerte suba en Retenciones.
Si 2007 había terminado bien para la AFIP, este año arrancó en sintonía. La recaudación de enero superó por dos mil millones el resultado obtenido en diciembre, que había sido el mejor de 2007. Según difundió la AFIP, “la variación interanual alcanzada en este mes es la mayor desde mayo de 2004”. Es que comparando lo recaudado con el mismo mes del año pasado, el incremento se ubica en el 49,5 por ciento. El resultado, que ascendió a casi 22 mil millones, se debió en gran parte al desempeño del IVA, del impuesto a las Ganancias y los derechos de exportación, que explican el 70 por ciento de las variaciones.
El resultado fiscal de enero, con una recaudación de 21.729 millones de pesos, resulta totalmente inusual para esta época del año. Aunque la mitad de los ingresos se asienta exclusivamente en dos impuestos, el IVA y Ganancias, es apreciable que absolutamente en todos los rubros se registran aumentos, de mayor o menor importancia, respecto del año pasado. Los aumentos de precios a lo largo del año sólo pueden explicar en forma parcial el salto de recaudación. El resto corresponde a mayor actividad, aunque resulte prácticamente imposible precisar la incidencia de uno y otro.
Al igual que en diciembre, desde el ente recaudador adjudicaron el aumento al “incremento de la actividad económica y a la mejora en el cumplimiento de los contribuyentes”. Respecto del IVA, el impuesto que más recursos provee al Tesoro y cuyo comportamiento responde en parte a la inflación, los datos evidencian un crecimiento de la recaudación de 2105 millones, que permitió una variación interanual de 45,5 por ciento.
Entre las estrellas de la recaudación, el organismo destaca los mayores ingresos registrados por los derechos de exportación –o retenciones–, que, con ingresos por 3215 millones, alcanzaron una variación interanual de 157 por ciento. Estos resultados obedecen al aumento de las exportaciones, principalmente de trigo, aceite crudo de petróleo y aceite de soja, junto a otros factores que intervinieron en este proceso. La AFIP destaca, en particular, la suba internacional de los precios de los bienes exportados y las modificaciones en las tasas del tributo para algunos productos dispuestas el año pasado, como las de trigo, maíz y soja, y de los hidrocarburos en general.
Otro ítem que registró un aumento importante fue el de contribuciones patronales, que se ubican en el cuarto lugar entre los tributos que más aportan a las arcas fiscales. El incremento, según señalaron desde la AFIP, “obedece al aumento del empleo registrado y de la remuneración imponible”. También, a que se generó “una mayor acreditación por regímenes de facilidades de pago”. El crecimiento alcanzó una variación interanual de 29,8 por ciento, y se ubicó en 3072 millones.
Para el organismo, el aumento en la recaudación del impuesto a las ganancias responde “a los mayores ingresos por anticipos de sociedades, debido al incremento del impuesto determinado” y agregaron que “la mejora de la actividad económica y el aumento de la remuneración imponible favorecieron la recaudación” sobre personas físicas. El incremento en ganancias es destacable porque no es hasta mayo que este impuesto se liquida, y cuando se suelen registrar los mayores montos. Al igual que en diciembre, la recaudación superó lo obtenido en mayo.
Por su parte, el impuesto al cheque (créditos y débitos bancarios) tuvo un crecimiento de 517,6 millones de pesos, que permitió un incremento interanual de 48,7 por ciento como “consecuencia del aumento de las transacciones bancarias”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux