EL PAíS
› OPINION
Un paso hacia el cambio
Por Cristian Caram
La ley de desdoblamiento de las elecciones locales y nacionales, que recientemente votó la Legislatura de la Ciudad, es una herramienta que fortalece nuestras instituciones. A partir de la sanción de la reforma constitucional de 1994, y de la Constitución porteña en 1996, Buenos Aires se ha visto inmersa en un proceso de definición y consolidación de su autonomía. Aunque dicho proceso está limitado por los condicionantes legales (ley Cafiero) y políticos (tendencia a la confusión de límites entre la política nacional y la local).
Muchas veces las elecciones capitalinas se han visto determinadas por las elecciones nacionales, particularmente por las presidenciales, ya que es natural que la atención de los ciudadanos termine absorbida por los temas que hacen a la política nacional, postergando lo netamente urbano; lo cual se ve agravado por las diferentes “listas sábana”.
Separar las elecciones locales de las nacionales permite que la gestión, el desempeño de los gobernantes, y la evaluación de las distintas propuestas electorales de la ciudad se liberen del discurso de una campaña nacional, y adquieran plena identidad. Así, la política, será visible a los vecinos, lo que originará un mejor control sobre la gestión de gobierno, y un incremento en la calidad de la representación en las instituciones.
Por lo tanto iremos avanzando en la construcción de la reforma política que reclama nuestra sociedad, y con la cual esta Legislatura se encuentra comprometida. A ella deberá sumarse otro aspecto como la personalización de las candidaturas para legisladores locales, que sin duda tendrá lugar al momento de la sanción de nuestra propia Ley Electoral prevista para los próximos meses.
También fortalece las instituciones que finalmente algunos partidos políticos se pongan de acuerdo para sancionar leyes en favor de las demandas de la mayor parte de la sociedad. Es por eso que este primer paso debe habilitar el camino a un debate público por arriba de las diferencias baladíes que puedan existir y aprovechar esos consensos para democratizar el Estado y las formas de participación para la toma de decisiones.
* Vicepresidente primero de la Legislatura porteña.