EL PAíS
› “CHACHO” ALVAREZ HACE SU AUTOCRITICA EN UN LIBRO
Leélo, mañana lo comentamos
Es la forma de regreso que eligió el ex vicepresidente. El libro, que podría salir el próximo 6 de octubre –segundo aniversario de su renuncia–, está realizado por Joaquín Morales Solá. Carrió lo quiere de embajador.
Por J. N.
“Sin excusas” es el título tentativo del libro que marcará el peculiar retorno de Carlos “Chacho” Alvarez a la política. Porque, después de más de un año de silencio obstinado y autoimpuesto, el ex vice prepara su vuelta: no como candidato, ni como dirigente, sino como entrevistado. Escrito por el periodista Joaquín Morales Solá, el libro tiene el formato de un largo diálogo y contiene el pensamiento vivo del creador del Frepaso. Allí, Chacho repasa los últimos años de su carrera política, explica los motivos de su renuncia a la vicepresidencia y plantea algunas cuestiones a futuro.
Luego del portazo, en octubre del 2000, Chacho mantuvo una actitud política un tanto errática, que incluyó el apoyo con reservas a la gestión de Fernando de la Rúa, el “blanqueo” a Domingo Cavallo para su ingreso al Gobierno, las conferencias de prensa en el Varela Varelita, la creación de una especie de movimiento ciudadano a través de Internet, la quita de apoyo del Frepaso al Gobierno y el abandono de la jefatura partidaria. De a poco, la situación fue derivando en el exilio interior de Alvarez y en un silencio con escasísimas interrupciones.
Tres dirigentes que dialogan habitualmente con él confirmaron a este diario que Chacho se encuentra preparando su vuelta. No hay una fecha cierta, aunque una posibilidad es el 6 de octubre, cuando se cumplan dos años exactos de su portazo.
El retorno será a través del libro. ¿Por qué? En principio, porque Alvarez consideraba que las explicaciones que le debía a la sociedad requieren una profundidad que supera los tiempos de un programa de televisión o una entrevista gráfica. Pero, además, la publicación de un libro es una forma de que se hable de él, se discutan sus explicaciones y sus ideas, sin exponerse directamente a la presión mediática. Igual –aseguran cerca del ex vice– Alvarez acompañará la presentación del libro con algunas pocas entrevistas cuidadosamente seleccionadas.
La elección de Morales Solá tampoco es casual: el columnista de La Nación fue el primero en denunciar el escándalo del Senado que terminó en la renuncia de Alvarez.
El contenido del libro permanece en secreto, aunque fuentes cercanas al ex frepasista confirmaron que, en su análisis, el principio del problema no se encuentra tanto en la renuncia, que juzga como inevitable, como en la conformación de la Alianza con el radicalismo.
Aunque la aparición del libro implicará un gesto fuerte, Alvarez no tiene planeado retomar la actividad política cotidiana. Seguirá con sus clases en Quilmes, el contacto con los frepasistas que se integraron al ARI –entre los que figuran su mujer, Liliana Chiernajovsky, y el diputado José Vitar– y los consejos a Elisa Carrió.
Ayer, justamente, la líder del ARI se refirió al ex vicepresidente. “He hablado en dos o tres oportunidades con Chacho”, reconoció. “En realidad, cuando vos ves los mafiosos que vuelven, Chacho es una maravilla. Si vos pensás que vuelve Menem...”, agregó la chaqueña.
Y no descartó la posibilidad de convocarlo en caso de que llegue al Gobierno. “No creo que estuviera en un Ministerio, pero sí que podría cumplir alguna función importante fuera del país o en algún lugar. Chacho es una persona valiosa, es una persona que se ha equivocado, pero también que ha acertado muchas veces”, concluyó Carrió.