EL PAíS › EL MINISTRO DE EDUCACION, JUAN CARLOS TEDESCO
El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, se mostró satisfecho con el resultado de la negociación paritaria que le permitirá sortear sin sobresaltos nacionales el inicio del ciclo lectivo.
–¿Finalmente fue bastante duro lograr un acuerdo?
–Bueno, fue complejo porque es una paritaria muy especial, primero porque es la primera vez, nadie tiene experiencia ni aprendizaje en estas cosas, segundo porque la cantidad de actores que están en juego es enorme. Además, no es una negociación en la que haya una patronal que si regatea un sueldo es porque se está quedando con ese dinero para aumentar sus ganancias. Es el sector público, son fondos aprobados por la Nación en el Presupuesto. Pero finalmente todos tenemos la alegría de haber conseguido un acuerdo muy satisfactorio. Un piso salarial de 1290 pesos y un compromiso muy claro de mejorar la calidad de la educación, particularmente de la escuela pública, en los sectores más desfavorecidos.
–¿Cuáles son los puntos en los que hubo mayores dificultades?
–Obviamente fue el monto del piso. Hemos llegado a una cifra muy satisfactoria que muestra que la voluntad del Gobierno de invertir en educación no es un discurso retórico sino una voluntad real. Después estuvo el compromiso de completar los 180 días y el compromiso de agotar todas las instancias antes de tomar alguna medida de acción directa.
–Algunos docentes explicaban que los días de clases no se podían garantizar por problemas de infraestructura.
–En la escuela que haya problemas de infraestructura ahí se demora, pero ésas son el 5 por ciento. No es ése el motivo por el que no hay clases. El acuerdo dice que se van a agotar todas las instancias de negociación que están previstas antes de tomar cualquier medida de acción directa.
–¿Pero el tema del básico no era un problema, aun después de acordado el piso?
–Ese era un tema en el que desde una paritaria nacional es muy difícil avanzar. En este momento en el país hay provincias que tienen salarios basados en dos componentes, que son la antigüedad y el básico, y hay provincias que tienen hasta 15 componentes. Por eso, establecer una pauta nacional es imposible y, además, es técnica y políticamente incorrecto porque cada jurisdicción tiene autonomía para manejarse de acuerdo con sus posibilidades y sus características. Ahí hubo mucha discusión, pero finalmente se aceptó un texto de consenso que establece que todo eso se va a discutir en el marco de las posibilidades presupuestarias, de los tiempos y las formas que cada jurisdicción defina.
–Algunas provincias pedían ser incorporadas al fondo de garantías que tiene la Nación.
–No hay ninguna prohibición de que este fondo se aumente en la cantidad de provincias. El gobierno nacional va a asistir a las once provincias y el conjunto de las provincias ya está en condiciones de asumir el piso de 1040, incluso las que ya recibían ayuda de la Nación. En los 250 pesos que faltan para llegar a los 1290 el gobierno nacional las va a asistir.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux