NOTA DE TAPA
› Por José Pablo Feinmann
José Pablo Feinmann recorre la larga y oscura relación entre Hollywood y el petróleo.
› Por Mariana Enriquez
Nacido en Suiza, oveja negra de una familia tradicional, adolescente durante la posguerra en la que el arte buscaba una manera nueva de asimilar el horror de la guerra, ya desde su primera foto, a los 13 años, René Burri buscó retratar no sólo a los grandes nombres, las grandes ciudades y las grandes guerras del siglo, sino también hacerlo con una sensibilidad heredera de los grandes pintores. Horas antes de inaugurar personalmente su imponente muestra en el Borges, Burri habló con Radar, recordó cómo hizo algunas de sus grandes fotos y explica por qué en las guerras no fotografía muertos ni heridos.
› Por Martín Pérez
Nacido en Pernambuco, pero radicado hace casi 30 años en Río de Janeiro, Lenine es el gran nombre de la canción brasileña fuera de Brasil, después de Caetano Veloso, quien a fines de los ’90 lo convocó para el festival Carte Blanche de París y ayudó a convertirlo en una estrella en Europa. Miró desde Río el fenómeno del Mangue Beat pernambucano mientras transitaba en solitario un camino más particular con un catálogo de más de 500 canciones que han sido grabadas por artistas tan diferentes como María Bethânia, Daniela Mercury, Milton Nascimento, Julieta Venegas y hasta Dionne Worwick. Y ahora, por fin, uno de sus discos –Acústico MTV– tiene edición local. Será el momento, entonces, de conocer a un compositor tan prolífico como deslumbrante.
› Por Mercedes Halfon
Alejandro Tantanian tiene una reputación intachable como director y dramaturgo de obras serias, eruditas, repletas de referencias culturales y hasta de una solemnidad intencionada. Pero desde hace unos pocos años viene insinuando otra cara completamente distinta: la de alguien dispuesto a subirse al escenario para cantar con el corazón en la mano. Si no, ahí está De noche, su último espectáculo, que cierra a todo Gloria Trevi.
› Por Nicolas G. Recoaro
Heredero multimillonario, hijo adoptivo de Clark Gable y miembro de la aristocracia californiana de los ’60, Bunker Spreckels creyó huir de su predecible destino para transformarse en hippie y buscar refugio en su Hawai natal. Ahí se convirtió primero en un artesano de tablas, después en un mito del surf y finalmente en un dios para los aborígenes locales. Pero su fortuna y sus fantasmas volvieron a alcanzarlo para volver a ponerle zapatos, convertirlo en un bon vivant psicodélico del jet set internacional y finalmente matarlo. El libro Bunker Spreckels: Surfing’s Divine Prince of Decadence (Taschen) rescata su triste y espectacular biografía visual.
› Por Sergio Kiernan
El apodo Evita prolifera en el mundo: vestidos, perfumes, corpiños, canciones, carteras, zapatos, japoneses, daneses, norteamericanos, lituanos, italianos. El negocio alrededor de esa palabra es multimillonario y sorprendente. Pero ni hablar de Evita Perron, una mujer sudafricana, esposa de un político, que en realidad se llama Pieter-Dirk Uys y se ha convertido en uno de los cómicos más celebrados y críticos al apartheid, el racismo y la corrupción de su país.
› Por Mariano Kairuz
Un guión clásico y a la vez único, una Joan Crawford en la cima de sus capacidades y un director que encontró la película perfecta para dar cuerpo a sus propios fantasmas existenciales. Johnny Guitar es un western para el que los innumerables elogios que recibió siempre resultan pocos: el western nunca había tenido, ni volvió a tener después, una mujer de armas tomar al frente de un clásico así.
› Por Diego Fischerman
Los Grammy que se entregaron la semana pasada tuvieron a una mujer como protagonista casi excluyente, y el reconocimiento que se le dio fue tan bienvenido como inesperado. Pero, ¿quién es esta compositora sensible e inteligente, considerada entre las más grandes de la historia? Joan Tower, con un disco dedicado a sus obras, ganó las tres estatuillas de música clásica más importantes y fue la digna contraparte de la publicitada noche de Amy Winehouse.
› Por Martín Pérez
Algunos la recordarán por el escalofriante papel de Lolita vengativa que hacía en aquella implacable máquina de terror psicológico que fue Hard Candy. Otros la habrán visto en la reciente La joven vida de Juno, donde interpreta a una chica de 16 años que da su hijo en adopción. Y muchos más la verán el domingo que viene compitiendo por el Oscar a mejor actriz. Se llama Ellen Page, está por cumplir 21 años y se merece el Oscar.
› Por Rodrigo Fresán
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux