EL PAíS › SE ABREN PARITARIAS LOCALES TRAS EL ACUERDO NACIONAL
Las provincias y los gremios discuten desde hoy cómo garantizar el mínimo de 1290 pesos. Conflictos en Mendoza, La Pampa y La Rioja.
Después del acuerdo rubricado en la paritaria nacional entre los gremios docentes y el Gobierno, hoy comienza la ronda de negociaciones entre los gobiernos provinciales y los sindicatos locales. Deberán evaluar de qué forma logran alcanzar el piso salarial de 1290 pesos acordado. Las sumas no remunerativas que cobran los maestros están en el centro de los reclamos. En algunas provincias, como Mendoza, La Pampa y La Rioja, el conflicto parece inminente y peligra el inicio de clases.
Cerrado el acuerdo salarial en la primera paritaria nacional docente, con un sueldo mínimo de 1290 pesos para los maestros, en varias provincias del interior el panorama parece borrascoso. En Río Negro, el gobierno provincial decidió correr una semana el inicio del ciclo lectivo 2008, del 25 de febrero al 3 de marzo, por el conflicto con los sindicatos locales. Los educadores rionegrinos, que reclamaban 1800 pesos de básico y habían lanzado un paro de 48 horas para los dos primeros días de clases, recibieron el viernes la propuesta oficial de 1290 y un aumento del 19,5 anual escalonado. Tienen pactada una reunión para el próximo miércoles con los negociadores del Estado.
En Mendoza la situación no parece ser mejor. Los docentes ya rechazaron la oferta oficial del acta –los 1290 pesos– que les habían acercado el viernes y hoy se juntarán para ver si pueden acercar posiciones. Reclaman una equiparación salarial a la canasta familiar, 2500 y 3000 pesos, y ya anunciaron que irán al paro en caso de no existir una propuesta superior por parte del gobierno de Celso Jaque.
En la provincia de Buenos Aires los maestros vienen exigiendo un aumento del 30 por ciento, por lo que el acuerdo nacional, que involucra una mejora del 24 por ciento, afloja la tensión. Pero hoy tendrán una reunión clave con el ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto, en la que podría quedar definido el inicio o no de las clases. Roberto Baradell, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), afirmó a Página/12 que su posición iba a ser la de “ir a escuchar la propuesta oficial. La prioridad es que las sumas no remunerativas pasen a formar parte del básico y hacer que la escala salarial no sea tan chata”. Luego de escuchar la propuesta oficial, la debatirán con sus afiliados y recién allí tomarán una decisión.
La problemática de las sumas “en negro” que cobran los maestros es una de las causas visibles del conflicto. En La Rioja los docentes nucleados en la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) ya anunciaron que frenarán el inicio de clases “hasta que el gobierno decida incorporar los montos a los salarios básicos”. En Tucumán también existe una advertencia de paro, pero el gobierno local realizará una oferta para incorporar sumas no remunerativas a los sueldos básicos. De esto dependerá la postura de los docentes tucumanos, que prefieren esperar a escuchar detenidamente la oferta provincial.
En La Pampa las autoridades lograron detener por el momento la decisión del gremio local de no iniciar las clases. Los representantes del gobierno se presentaron en medio del congreso del sindicato docente, Unión de Educadores de La Pampa, y les ofrecieron reabrir hoy la mesa de negociación y escuchar sus reclamos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux