El ex ministro del Interior de la última dictadura Albano Harguindeguy se negó a declarar ayer ante la Cámara Federal de La Plata, que lo había citado en el marco del Juicio por la Verdad por la desaparición de Carlos Esteban Alaye, hijo de la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Adelina Dematti. “No esperaba otra cosa. Si hubiera querido hablar o decir algo lo hubieran hecho en su momento”, consideró la funcionaria y Madre de Plaza de Mayo de 80 años.
Harguindeguy ingresó custodiado. Escuchó los testimonios que lo vinculaban al caso y manifestó que prefería no declarar. Adujo que no podía entender los relatos que le habían leído y que no había tenido tiempo de hablar con la defensora oficial. “Fueron tan ‘valientes’ para hacer lo que hicieron y ahora no pueden asumirlo, buscan dar lástima”, lamentó Dematti. “Nosotras, Madres y Abuelas, algunas con más de 90 años, seguimos buscando sin tregua”, agregó. Su hijo Carlos, de 21 años, fue secuestrado el 5 de mayo de 1977 por un grupo de marinos acompañados por civiles de la Concentración Nacional Universitaria (CNU). Era obrero metalúrgico, estudiaba psicología y militaba en Montoneros. Presuntamente fue trasladado al centro clandestino La Cacha.
Harguindeguy, jefe de la Policía Federal hasta el golpe de Estado y ministro del Interior hasta 1981, está detenido desde hace diez días por el secuestro de los empresarios Federico y Miguel Gutheim. Gracias a sus 81 años goza de arresto domiciliario en su casa de Los Polvorines.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux