EL PAíS › PROTESTA DE LA CTA, ATE Y DOCENTES AL GOBIERNO PORTEÑO
› Por Martín Piqué
“Pagá los sueldos, la puta que te parió/ pagá los sueldos, la puta que te parió.” Los docentes de la ciudad de Buenos Aires se movilizaron ayer a la jefatura de gobierno porteño, en Avenida de Mayo y Bolívar, con el acompañamiento de estatales, desocupados y cartoneros. La protesta comenzó bajo la lluvia y terminó dos horas después alrededor de la Pirámide de Mayo.
Como era jueves, la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas invitó a los presentes a acompañarla en la ronda de cada semana. Los manifestantes reclamaron el pase a planta de los contratados y la aplicación de la resolución judicial que restituyó las fuentes de trabajo de los 2400 empleados despedidos por Mauricio Macri. “Basta de reprimir cartoneros y desocupados. Basta de seguir cortando el hilo por lo más delgado”, reclamó Fabio Basteiro, de la CTA Capital. “Yo no soy funcionario/ yo no soy delincuente/ para los contratados/ la planta permanente”, cantaron los manifestantes.
La protesta agrupó a docentes que pertenecen a programas especiales de la ciudad, que tienen como objetivo compensar las desigualdades sociales y económicas. La mayoría de esos proyectos, como el Zona de Acción Prioritaria, Maestros más Maestros y Recreos de Verano, están siendo desactivados desde la asunción de Macri. La mayoría de los docentes asignados estaban contratados y fueron elegidos como variable de ajuste para bajar el déficit municipal. “Este modelo macrista no cierra sin represión. Tenemos que construir un Estado que le haga frente al mercado”, arengó el secretario adjunto de ATE Capital, Rodolfo Arrechea.
Encabezada por una miniorquesta de bronces que acompañaba a los bombos y redoblantes, la marcha recorrió desde la 9 de Julio hasta el frente de la comuna porteña. Tras una bandera de CTA Capital, marcharon la Unión de Trabajadores de la Educación porteña, seccionales de ATE, el Movimiento Territorial de Liberación, empleados de la Dirección General de Niñez y Adolescencia y trabajadores precarizados de la ciudad. A lo largo de la movilización se repartieron volantes que invitaban a una caravana en el Bajo Flores, que el sábado 8 de marzo recorrerá buena parte del sur porteño para exigir “una ciudad sin excluidos y con justicia social”. “El cargo de jefe de Gobierno es full time”, criticó Arrechea, de ATE, a Macri. “Que vuelva a Boca/ la puta que lo parió”, coreó la multitud.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux