Sáb 14.09.2002

EL PAíS • SUBNOTA  › EL GOBIERNO ARGENTINO PONE PAÑOS FRIOS EN EL CASO

“No hay una caza de brujas”

La amplia difusión que tuvo en los medios la detención de seis argentinos en Florida puso en alerta al Gobierno. Mientras el embajador en Washington, Diego Guelar, se trasladaba a Miami, el Consulado General en esa ciudad ofrecía asesoramiento jurídico a los acusados. Tampoco se privó de hacer declaraciones el canciller Carlos Ruckauf, quien explicó ante los medios que se reunió con Lorne Craner, secretario de Estado adjunto para Asuntos de la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo, para plantearle “la necesidad de una actitud de respeto por lo que ocurre con estos jóvenes”. Y no sólo eso: prometió aprovechar un encuentro el lunes con el secretario de Estado, Colin Powell, para analizar la cuestión. Convertida en involuntaria protagonista del día, Natalia Muesa, la cordobesa que no fue detenida porque estaba de franco, está siendo asesorada por un abogado dispuesto por el Consulado y se espera que en las próximas horas se presente ante la Justicia, aunque al cierre de esta edición todavía no se conocía una orden de captura en su contra.
“Esto no es una campaña de persecución ni tiene relación con los indocumentados”, aclaró a Página/12 Diego Guelar, embajador argentino en Estados Unidos. El funcionario tenía pautada de antemano una reunión en Miami para ayer a la tarde. Pero cuando llegó se dedicó a interiorizarse sobre la situación de los detenidos. “Acá hubo un operativo policial ligado a la tenencia de documentación falsa, que es un delito federal, y se dio en el marco de medidas de seguridad absolutamente justificadas”, puntualizó Guelar.
Son seis los argentinos que esperan en diversas cárceles su proceso judicial. En principio, les fueron asignados tres defensores de oficio y no pudieron establecer contacto con el Consulado Argentino. Sin embargo, el organismo dispuso que el abogado cubano Andrés Soto Río se pusiera al tanto de las acusaciones en su contra para diseñar una futura estrategia.
“Además de no tener el pasaporte en regla, presentaron una documentación aparentemente falsa”, comentó el cónsul general en Miami, Luis María Riccheri. “Estaban trabajando en un área sensible como son los aeropuertos y las detenciones se dieron en el momento previo al aniversario del atentado –agregó–. No podemos cambiar los hechos, pero estamos cuidando de que los detenidos sean tratados como corresponde.”
El canciller Carlos Ruckauf pasó la jornada de ayer en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Desde allí declaró que los detenidos “son en realidad víctimas de los que les vendieron las Green Card (tarjetas de residencia en Estados Unidos), si es que efectivamente tenían un documento falso”.
El mismo día, Ruckauf tendrá una entrevista con el subsecretario de Estados para Asuntos Latinoamericanos, Otto Reich, ante quien insistirá “en la necesidad de un sistema de regularización de los jóvenes argentinos que viven en Estados Unidos, para que no vuelvan a ocurrir cosas como ésta”. En este sentido, Riccheri evaluó que “a partir del 11 de setiembre la cosa se endureció, pero no hay una caza de brujas”. “Aunque esto generó una preocupación especial en la comunidad argentina”, admitió.
Respecto de Natalia Muesa, Diego Guelar explicó que la mujer se contactó con Soto Río y “manifestó su voluntad de entregarse, aunque por el momento no ha llegado hasta Miami una orden de captura en su contra”. Y descartó de plano cualquier vinculación de la detención con una campaña antiargentina. “No es un hecho ni de razzia ni de discriminación, sino un acto lógico en el marco del reforzamiento de seguridad tras el atentado -recalcó–. Es una cuestión de derecho penal y cualquier norteamericano por el mismo delito también hubiera ido preso.”

Informe: Romina Ruffato.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux