EL PAíS • SUBNOTA
Cuando asumió dijo que el aborto era un tema de política criminal y no de política de salud. Pasados varios meses como ministra, ¿sigue pensando lo mismo, teniendo en cuenta que es la principal causa de muerte de las madres?
–El aborto es causa del 29 por ciento de la mortalidad materna en la Argentina, es una tasa que, lamentablemente, en los últimos años no ha tenido tendencia a la baja, se ha mantenido e incluso ha tendido al alza. Creo que nadie puede estar a favor del aborto. Estamos trabajando con el Programa de Salud y Procreación Responsable, el Programa de Educación Sexual que estamos fortaleciendo para llevar a todos los puntos del país, continuando con las políticas de este ministerio. El objetivo es que cada persona tenga información, tenga acceso a los métodos anticonceptivos para poder decidir cómo organiza su propia procreación. Yo tengo una posición sobre este tema, pero yo soy ministra de un gobierno, no necesito hacerme la progresista, soy progresista, y todo el mundo sabe lo que pienso. No necesito sobreactuar. El tema de la despenalización del aborto debe darse en un debate en la sociedad porque abarca cuestiones que tienen que ver con valores, con la religión. Lamentablemente no hay este debate en donde quizá deba darse, que es en el Congreso. Como mujer, creo que lo que lo que no se puede hacer es criminalizar o perseguir a la mujer que por distintas circunstancias llega a tomar la decisión de abortar.
–Teniendo en cuenta que son las mujeres de los sectores más postergados las que sufren las consecuencias de los abortos clandestinos, ¿qué se hace desde el Estado?
–Hace lo que el marco legal nos permite hacer y yo voy a hacer cumplir la ley plenamente: que todos los argentinos puedan tener acceso a la información y los métodos anticonceptivos.
–Dice que es una discusión que debe darse en el Congreso...
–Sería muy bueno, hay proyectos presentados para autorizar la despenalización, por ejemplo, en caso de violación.
–Pero cuando el Ejecutivo quiere impulsar un proyecto lo hace.
–En este tema no conozco muchas experiencias donde sea propuesta del Ejecutivo. En Estados Unidos el aborto fue autorizado por la Corte Suprema, en España e Italia a partir de una gran movilización de las mujeres y una gran discusión en la sociedad. En la Argentina, nunca un Poder Ejecutivo ha mandado un proyecto.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux