Jue 21.08.2008

EL PAíS • SUBNOTA  › OPINIóN

Por la nacionalización definitiva

› Por Edgardo Llano *

Los trabajadores aeronáuticos vamos a luchar por la reestatización de Aerolíneas Argentinas-Austral en la calle. Vamos a marchar masivamente los aeronáuticos de todo el país al Congreso nacional junto a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para decir que Aerolíneas Argentinas vuelva a ser del Estado, en beneficio de los trabajadores y de la sociedad argentina. La postura de los partidos de la oposición (UCR, PRO, Coalición Cívica, provinciales) con el pedido de quiebra de Aerolíneas Argentinas-Austral es inconsulta, inconsistente, suicida y va en contra del desarrollo nacional, la integración regional y en definitiva es una postura en contra de las 9000 familias aeronáuticas y la sociedad argentina en su conjunto.

Hacemos un llamado a la racionalidad al sistema político de Argentina en su conjunto. No podemos jugar con un servicio aéreo como botín de la pelea política. Hay que dar previsibilidad a los trabajadores. Es realmente una locura el planteo de la oposición del proyecto de ley con pedido de quiebra de Aerolíneas Argentinas-Austral. Eso lisa y llanamente significa 9000 trabajadores en la calle, pérdida de rutas y de permisos de vuelos a muchos aeropuertos internacionales. Pero, sobre todo, ¿quién podría comprar un ticket aéreo a una empresa quebrada? Esto realmente habla o bien de cierta malicia o de un brutal desconocimiento e ignorancia. Nos parece que la discusión sobre Aerolíneas Argentinas no puede pasar por posicionamientos de oficialismo-oposición suicida. Esperemos que se entienda que lo que hacemos es tratar de fijar una política de Estado que nos fue saqueado por el neoliberalismo. Estamos discutiendo el futuro de la aviación civil en Argentina, de recuperar soberanía área y aerocomercial, de desarrollar Aerolíneas para la Nación y el pueblo argentino. Necesitamos que el Estado nacional tenga un rol protagónico en el diseño de una aviación civil como servicio público estratégico para el desarrollo socioeconómico e integración local buscando así una línea de bandera Aerolíneas Argentinas en beneficio de los trabajadores aeronáuticos y la sociedad argentina en su conjunto. Los sindicatos estamos a favor de la recuperación definitiva desde el Estado.

El proyecto de la UCR-PRO-CC tiene errores terribles. Pide expropiar bienes inmuebles de Aerolíneas pero no dice nada de los aviones. ¿Qué pasa con el leasing de las aeronaves? Se caerían con este proyecto. Por otro lado, vuelven a la tesis de reprivatizar en un 95 por ciento. No se entendió que acá hay un gran fracaso de las políticas de privatizaciones, que no deja lugar a dudas: el Estado debe recuperar Aerolíneas definitivamente. No podemos volver a ser el pato de la boda de empresarios locales y extranjeros que lo único que buscan en el mercado aerocomercial es rentabilidad bajo cualquier costo. No podemos olvidarnos de las historias nefastas de Aerovip, LAPA, Southern Winds, Dinar. Ante la crisis casi terminal por la que atraviesan todas las empresas del grupo Aerolíneas Argentinas, crisis que se ha arrastrado durante los 18 años de privatización y sucesivos fracasos y desmanejos empresarios por parte de Iberia, American Airlines, la SEPI del Estado español y el grupo Marsans, ratificamos una vez más nuestra posición histórica a favor de la recuperación de la empresa para el país y el pueblo argentino con una intervención del Estado a favor del desarrollo socioeconómico nacional. Decimos basta a la nefasta política de privatización y al mercado como único regulador de la actividad aerocomercial. No queremos más Estado ausente, sino política aerocomercial y una Aerolínea de bandera.

* Secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA-CTA).

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