Jue 03.10.2002

EL PAíS • SUBNOTA  › DECLARO EL GREMIALISTA BANCARIO JUAN JOSE ZANOLA

“Interés en parar una ley”

› Por Adriana Meyer

Juan José Zanola, jefe del sindicato bancario, aseguró ayer ante la Justicia que “el BankBoston y el HSBC tenían particular interés en que la ley del 2 por ciento no saliera”. La supuesta coima habría sido pedida por legisladores para frenar esa norma, que restablece un descuento sobre las comisiones que cobran las entidades financieras para crear un fondo para los empleados bancarios. Sin embargo, el sindicalista aseguró al salir de Tribunales que la historia de los nuevos sobornos es una “maniobra de banqueros que no quieren perder privilegios”. Ayer también fue interrogado como testigo el director de la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), Norberto Peruzzotti, quien afirmó que “nunca supo de un pedido de coimas”. Debió dar explicaciones sobre una reunión que mantuvo con el ex senador Ricardo Branda y el lobbista Carlos Bercún.
El encuentro consta en la agenda de Peruzzotti, secuestrada durante los allanamientos realizados la semana pasada. Bercún mantiene una relación con Branda, el ex senador que estuvo imputado en el primer escándalo de sobornos y que ahora integra el directorio del Banco Central. “Hablamos de temas económicos, nada más”, explicó Peruzzotti a Bonadío y Marijuán. Por otra parte, confirmó que la ABA le paga a Bercún 25 mil pesos por mes. El testigo también participó de la reunión del 2 de agosto con Manuel Vicens, presidente de la ABA, y el titular del Senado, Juan Carlos Maqueda. En su agenda aparece un encuentro que mantuvieron ambos directivos con el gremialista de los bancarios Juan José Zanola, quien luego explicaría que se reunieron para “retomar el diálogo que se había cortado por la ley del 2 por ciento”. Peruzzotti confirmó que el 16 de agosto tenía previsto almorzar con Manuel Sacerdote, Vicens y Carlos Etchegoyen, del Banco de Galicia. Pero relató que Sacerdote no concurrió porque tenía otros compromisos. De hecho, a las 15 el presidente del BankBoston se reunía, junto a los titulares del Citibank y el HSBC, con los embajadores de los Estados Unidos y del Reino Unido. “Si Sacerdote hubiera sabido algo referido a un pedido de coimas me lo hubiera comentado”, afirmó Peruzzotti en su declaración. Con respecto al trámite de la ley del 2 por ciento, el testigo indicó que “la ABA mantuvo distancia, no fue a preguntar nada”, según refirió a Página/12 una fuente judicial. Peruzzotti describió que el Consejo Directivo de la ABA se reúne dos veces por mes. Pero cuando el fiscal Marijuán le preguntó si hubo alguna razón de emergencia para que se produjeran dos reuniones seguidas, el 14 y el 15 de agosto, dijo desconocer los motivos. Al día siguiente, los banqueros planteaban su denuncia a los embajadores.
Por su parte, Zanola afirmó que “(Manuel) Sacerdote es un reconocido enemigo de la obra social” bancaria, mientras que “el HSBC tiene un interés económico en que no salga la ley porque es dueño de la empresa de medicina prepaga Doctos”.
“Si yo supiera el nombre de alguien lo denunciaría y lo tendríamos que echar a patadas del recinto”, aseguró el senador Jorge Capitanich al salir del despacho del juez. Al declarar como testigo reiteró que las reuniones que mantuvo con banqueros fueron “abiertas y formales”, y posteriores a la publicación del FT.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux