EL PAíS
• SUBNOTA
Cafezinhos
- Aníbal Ibarra
(Jefe del Gobierno porteño)
“No tengo dudas de que Lula será el próximo presidente de Brasil, incluso con segunda vuelta. Supo llegar al extraordinario resultado de hoy haciendo oposición pero manifestando, sobre todo, una cultura de gobierno, de búsqueda del poder para hacer las transformaciones necesarias, de construcción de alianzas. Este resultado y la próxima presidencia de Lula mostrarán un Brasil más comprometido con el esquema regional, con el Mercosur y con una alianza más fuerte con la Argentina. Durante años algunos en la Argentina pensaban que Lula era el cuco. No es el cuco, es una gran posibilidad para la región y quizás el comienzo de la posibilidad de otro tipo de relación con los organismos financieros internacionales.”
- Eduardo Macaluse
(Diputado, ARI)
“La dirigencia argentina solo servirá si demuestra generosidad e inteligencia. Si no, puede no servir para nada. Con un mínimo de lucidez se puede llegar a aprovechar esta suceso parangonable a la revolución cubana y a la victoria de la Unidad Popular de Salvador Allende en 1970. El PT demuestra que lo que se produce arriba es por el fermento que viene de abajo. El PT levantó la autoestima del pueblo brasileño. Antes, muchos brasileños decían que un tornero no podía ser presidente. Ayer millones lo votaron para que lo fuera. Esa victoria señala el valor de la unidad como algo que va más allá de la coyuntura. Para el PT, es estratégico.
Pino Solanas
(Ex diputado)
“El PT indica que es posible construir modelos alternativos al fundamentalismo. Que se puede hacer una fuerza seria con fuerte base social sin electoralismo, lo cual no quiere decir que una partido no participe en elecciones sino que por hacerlo no rife el rumbo y los objetivos. Hace doce años encabecé una alternativa así en la Argentina y todo terminó en el carnaval de la Alianza cuando nosotros pensábamos en algo como el PT y el Frente Amplio uruguayo. Igual, ahora hay que seguir insistiendo. La Argentina tiene salida, pero no se puede triunfar sin voluntad de ganar y con doble discurso. No pensemos que asustamos a alguien. Los capitales ya se fueron. El tema no son los capitales que no están sino superar la derrota cultural en la Argentina.”
Nota madre
Subnotas