EL PAíS
• SUBNOTA › ROBERTO ROCCA, DEL GRUPO TECHINT
“Director de obra”
El optimismo de los industriales por la reactivación fue la nota destacada de la Conferencia Industrial. El presidente honorario del Grupo Techint, Roberto Rocca, reafirmó ayer ese entusiasmo en el cierre de la convención. “Están dadas todas las bases para una recuperación de la industria manufacturera”, enfatizó, y dijo que “no hace falta esperar a nuevas inversiones, con la capacidad instalada que tenemos podemos crecer a un 6 por ciento anual”.
El empresario fundamentó sus proyecciones en tres bases. En primer lugar, destacó la potencialidad del aparato productivo luego de la modernización que se produjo durante los ‘90. El segundo aspecto fue que “las Pymes están en condiciones de recuperarse y de incorporar mano de obra”. Finalmente, vaticinó que las exportaciones pueden crecer a un ritmo del 16 por ciento anual durante varios años, así como ocurrió en México durante el período 1993-2001.
“En este momento no se requiere tanto de un arquitecto como de un director de obra”, señaló el industrial, en referencia a la importancia que adquiere en esta coyuntura una gestión intensiva para resolver problemas puntuales de las empresas. Para Rocca, con la recuperación de la industria es posible reducir “este desempleo excesivo”.
El cierre de la conferencia lo hizo Guillermo Gotelli, de Alpargatas, quien subrayó las potencialidades de la industria. La nota destacada de ese momento fue que Gotelli mencionó a José Ignacio de Mendiguren y los asistentes lo aplaudieron. El ex presidente de la UIA no estaba presente, pero por primera vez la entidad rescata su figura, ahora que los beneficios de la devaluación empiezan a apreciarse.
Nota madre
Subnotas