EL PAíS • SUBNOTA
En su informe anterior, el Comité de Derechos del Niño había mostrado preocupación por la legislación vigente entonces, la Ley de Patronato de 1919, y había sugerido a la Argentina “un enfoque integral para el cumplimiento de la Convención”, para mejorar “la promoción y protección de los derechos del niño” a través de un plan nacional. La delegación argentina informará que desde la creación de la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia “ya funcionan la Secretaría y el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia y nos hemos dotado de un Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”. La Ley de Patronato surgía de la idea de la doctrina de la “situación irregular” que debía corregirse sólo mediante la protección judicial, con fundamento en la autoridad de los tribunales de menores y no a través de la protección integral. “Teníamos que terminar, y queríamos hacerlo, con el antiguo modelo tutelar de la infancia”, dijo la secretaria del área Paola Vessvessian. El debate para aprobar la ley 26.061 fue muy duro, sobre todo en 2005. La presión de la mayoría, apoyada por los organismos de derechos humanos, consiguió que el nuevo régimen fuera realmente distinto y no simplemente una versión aggiornada del patronato.
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