EL PAíS
• SUBNOTA › CONCLUSIONES DE LOS 1125 LEGISLADORES REUNIDOS
Una amplia agenda parlamentaria
El Foro Parlamentario Mundial, integrado por 1125 legisladores de 40 países, se pronunció ayer contra la guerra, contra el ALCA, contra el bloqueo económico que sufren el pueblo y gobierno cubanos, contra el Plan Colombia, iniciativa norteamericana para militarizar la región, y manifestó su solidaridad con la Argentina.
La principal delegación la aportaron los dueños de casa, quienes sentaron a cerca de 500 diputados en las salas en las que se debatió una posición común. La segunda delegación de legisladores fue la italiana con 78 parlamentarios. La comitiva argentina, puso 70 diputados. Entre éstos se encontraban: Luis Zamora, Ariel Basteiro, Eduardo Jozami, Eduardo Macalusse, Fernando Melillo, Marcela Bordenave, Vilma Ripoll.
Al momento de hablar de Argentina hubo reconocimiento de que llegó a este estado de cosas por haber aplicado a rajatabla el credo neoliberal. “El Foro Parlamentario Mundial declara su apoyo a la lucha de argentinas y argentinos que día tras día demuestran en las calles el deseo de recuperar la dignidad por la vía del ejercicio ciudadano en defensa de sus derechos”, concluyó el documento de los legisladores. Al analizar la situación cubano, el Foro condenó “el bloqueo agravado por legislaciones extraterritoriales y discriminatorias como la ley Torricelli, la ley Helms Burton y la ley de ajuste cubano”. Las principales diferencias de las deliberaciones se dieron en la comitiva europea. Parlamentarios de distintos países de la vieja Europa, se criticaban por las posiciones que cada uno de ellos tuvo al momento de votar el apoyo a la “agresión norteamericana a Afganistán”.
Nota madre
Subnotas