EL PAíS
• SUBNOTA
Otras voces
- Graciela Ocaña, diputada nacional del ARI: “El rol de Galtieri en la historia ha sido realmente nefasto. No sólo fue parte del proceso genocida sino que fue el responsable directo de la muerte de cientos de chicos al embarcar a país en esa aventura loca que fue la guerra de Malvinas.”
- Patricio Etchegaray, legislador porteño, Izquierda Unida: “El peligro que representa la enfermedad de Galtieri es que, como Massera, corremos el riesgo de que se lleve a la tumba el secreto sobre qué fue lo que pasó con nuestros compañeros desaparecidos. Por ello, comparto la consigna con la que se llevo adelante en el escrache que la semana pasada se le hizo a Massera, exigiendo inmediato juicio y castigo.”
- Rubén Giustiniani, diputado nacional y candidato a vicepresidente por el Partido Socialista: “Al pasar por el tamiz de la historia, seguramente se lo recordará como un dictador, como el eje de la represión en la Argentina. Miles de familias también recordarán su nombre como el de aquel que, invocando una causa justa como la de Malvinas, hizo que miles de chicos perdieran sus vidas en las frías tierras de nuestro sur.”
- Patricia Walsh, diputada nacional y precandidata a presidente por Izquierda Unida: “Los torturados y desaparecidos del campo de concentración de Funes, las ‘urnas bien guardadas’, nuestros pibes masacrados en Malvinas, no son todos los crímenes impunes contra nuestro pueblo que este genocida se llevara a la tumba, en caso de que muera. La lista es aún más larga. La esperanza es que cuando se vaya, en justa sincronía con el agónico Massera, todavía queda un país que reclama que no sea sólo el tiempo el único que haga justicia.”
- Pastor José De Luca, Movimiento Ecuménico Por los Derechos Humanos: “Galtieri tiene una doble responsabilidad. Por el terrorismo de Estado y por las Malvinas, porque se creyó que era un caballero, cuando le sobaron el lomo en Estados Unidos y después se dio cuenta que era todo mentira. Esto les pasa a los payasos del mundo que se creen importantes, pero no valen nada para los verdaderos poderosos.”
- Carlos Lordkipanidse, miembro de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos: “Galtieri es el símbolo de la represión en Rosario y Santa Fe y un dictador que cuando todo se le caía dio un manotazo de ahogado para perpetuarse en el poder. Su figura genera dos visiones. Una es la del actual Jefe del Ejército, que lo reinvidica constantemente invitándolo a todos los actos. La otra, y la más importante, es el juicio del pueblo que lo desprecia y que seguramente celebrará su muerte, como la de Massera. Lo más lamentable de esto es que personajes como éstos se mueran en un sanatorio y no se estén pudriendo en la cárcel.”
- Rafael Bielsa, ex síndico general de la Nación: “Galtieri es una persona de la que no me voy a olvidar nunca mientras viva. Recuerdo que cuando estuve detenido en el Pozo de Funes, recibí su visita. Se paró frente a mí y me preguntó por qué mi familia había donado su biblioteca al Colegio de Abogados de Rosario, para que los marxistas defendieran a los presos políticos. No lo reconocí porque tenía la capucha sobre mi cabeza, pero escuché su voz y cuatro años después la recordé cuando habló desde el balcón”.
- “Tati” Almeyda, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: “Nuestro mensaje como siempre no es de rencor ni de revancha y, si bien creo profundamente que hay una justicia divina, nosotros seguiremos luchando porque antes de que les llegue su hora personas como Galtieri sean juzgados en la tierra. Si muere, estoy segura que encontrará la justicia adonde vaya, y que nuestros 30 mil desaparecidos lo repudiarán y no lo dejarán tranquilo, al igual que aquí los escraches no lo dejan vivir.”
Nota madre
Subnotas