Dom 12.01.2003
radar

La vida empieza a los 40

James Bond festeja sus cuarenta años en la pantalla con su película número veinte.
Además: Raymond Chandler entrevista a Ian Fleming.

Fleming entrevista a Chandler y viceversa

PERSONAJES

ibrahim ferrer habla de su nuevo disco

› Por Mariana Enriquez

Se ganaba la vida cantando hasta que el gobierno de Batista empezó a rondarlo. Entonces abandonó su nombre y, de incógnito, sobrevivió trabajando de obrero y de buzo (aunque apenas sabía nadar). Con la Revolución, volvió a los escenarios junto a las legendarias orquestas de Pacho Alonso y de Beny Moré. Cuando se retiró, en 1992, era uno de los últimos representantes de la música cubana, barrida por el jazz y el rock. Y cuando el futuro parecía ser una “jubilación decorosa”, apareció Ry Cooder, Buena Vista Social Club, el Grammy y una fama de magnitudes inimaginables. Tras una de sus habituales fiestas en La Habana, y a punto de sacar su segundo disco solista, Ibrahim Ferrer recibió a Radar y habló sobre los años de Batista, la Revolución, el tango, y sus días junto a Nikita Kruschev durante la crisis de los misiles. Entre otras cosas.

PLáSTICA

Ernesto Deira: el postergado de la nueva figuración

› Por Juan Forn

Plástica Como si no pudiese despegarse de los talones la sombra del éxito de Nueva Figuración, el valor de la obra “solista” de Ernesto Deira es todavía una deuda pendiente de la pintura argentina. Prueba de ello es que buena parte de esas obras, que se exponen por estos días en el Centro Cultural Borges, se encuentran en poder de su familia. Quizá esta muestra, que recorre el extraordinario período 1967-1977, e incluye sus rollos desenrollables, las telas con fondo negro y los retratos “anónimos” pintados durante los años negros de la Argentina, permitan empezar a saldar esta deuda.

PICARDíAS

Adorable Mentiroso

Ex jefe del Partido Conservador británico, ungido Lord por Margaret Thatcher, Jeffrey Archer lleva preso dos años, condenado por haber fraguado testigos en un juicio por difamación contra un periódico, pero no pierde el tiempo ni las mañas. Violando la ley que prohíbe a los presos hacer dinero desde la cárcel, Archer acaba de sacar su novela número once, Sons of Fortune, por la que recibió un anticipo millonario y donde sigue practicando su deporte favorito: la falacia.

MONUMENTOS

El Congreso secreto

Sigue ahí, en Plaza de Mayo, a metros de la Casa Rosada, pero nadie lo ve. Fue la sede del Congreso Nacional desde 1864 hasta 1905, cuando la actividad parlamentaria cambió de escenario y los afanosos renovadores urbanos decidieron “olvidarlo” al mejor estilo argentino: construyéndole encima el edificio del Banco Hipotecario. La política como rehén de la economía: crónica de una metáfora que todavía tiene sentido.

LIBROS

Fernando Noy recorre Buenos Aires lleno de vodka

Como broche de oro de su campaña de afiches con ciudades latinoamericanas, la marca de vodka Absolut convocó a siete dúos de escritores y fotógrafos para que retrataran en texto e imagen siete capitales de América del Sur. El resultado es Absolut Latin America, un libro por el que desfilan bares, ritos y epifanías urbanas animadas por la bebida blanca. Como Jaime Baily hizo con Lima, Alberto Fuguet con Santiago y Arnaldo Antunes con San Pablo –entre otros–, Fernando Noy blanqueó sus devociones porteñas en la crónica que se reproduce en estas páginas: Buenos Aires a vuelo de pájaro.

MúSICA

Trío, lío y cosa golda

Nacieron a mediados de los ochenta en Concepción, al sur de Santiago de Chile, tocando sólo clásicos del rock. Participaron de “La Negra Ester”, el fenómeno que revolucionó el teatro chileno. Fueron la primera banda chilena que grabó un Unplugged para MTV y la que le dio a la cueca categoría de ritmo rockero. Con el disco Fome (1997) conocieron la gloria musical y el rechazo del público. Una escandalosa biografía firmada por el argentino Enrique Symns les dio el golpe de gracia. Vida y obra de Los Tres, el grupo de rock chileno más importante de los años noventa.

DEVOCIONES

Woody Allen cuenta su debut con Bergman

Cerca de cincuenta años atrás, un adolescente judío, pelirrojo y enclenque entraba a un cine de Nueva York y sufría una verdadera revelación. La película era Un verano con Monika, de Ingmar Bergman; el espectador deslumbrado, Woody Allen. Medio siglo después, el romance continúa. El director de Manhattan explica por qué.

VALE DECIR

YO ME PREGUNTO

CHAU, CACHIVACHE 3

› Por Rodrigo Fresán

Desde Barcelona)

Museo Royale

› Por Rodrigo Fresán

p.d. Los espías llegan al frío (del museo)

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux