Mié 15.09.2010

EL PAíS • SUBNOTA  › SATISFACCIóN EN EL GOBIERNO DE SEBASTIáN PIñERA

“Este es un muy buen primer paso”

› Por Christian Palma

Desde Santiago

Luego de que la Corte Suprema de Justicia de Argentina autorizara la extradición de Galvarino Apablaza Guerra, ex jefe del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), vinculado en el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán Errázuriz, las reacciones en Chile no se hicieron esperar. Desde México, donde participa en las festividades del bicentenario azteca, el canciller, Alfredo Moreno, valoró la decisión de la Corte Suprema de Argentina. “Para el gobierno chileno éste es un muy buen primer paso tras un proceso que ha llevado mucho tiempo”, dijo Moreno.

A partir de ahora –agregó el funcionario–, la administración de Sebastián Piñera “esperará confiada” que el gobierno argentino y “a quien le corresponda” den los pasos siguientes. “Nosotros hemos estado desde siempre preocupados por que todos los que tuvieron alguna relación con estos crímenes lleguen a estar ante la Justicia chilena y puedan ser procesados como corresponde”, añadió.

La Corte Suprema argentina autorizó la extradición del ex jefe del FPMR solicitada por Chile para juzgarlo por el atentado que en 1991 le provocó la muerte al senador Guzmán, uno de los ideólogos más influyentes del dictador Augusto Pinochet, asesinado en 1991. La decisión final de su extradición está en manos de la presidenta Cristina Fernández.

Hace dos semanas, la Corte de Apelaciones de Santiago decidió reabrir este caso tras las declaraciones desde una cárcel brasileña de Mauricio Hernández Norambuena, otro de los condenados por el crimen del parlamentario. Norambuena afirmó que el FPMR estaba infiltrado por agentes del gobierno.

En tanto, el presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, valoró los esfuerzos del gobierno de Piñera para traer de vuelta a Chile a Apablaza. Según Coloma, que dirige la coalición conocida también como gremialismo (fundada por el asesinado senador), los gobiernos de la Concertación no tuvieron voluntad política para conseguir la extradición que se venía tramitando desde hace cinco años y agradeció a la actual administración las gestiones para que el también conocido “Comandante Salvador” regrese al país para responder por su participación en el crimen de Guzmán.

Andrés Chadwick, también de la UDI, recalcó que “es un paso tremendamente importante para terminar con la impunidad en que se encuentra el crimen de Jaime Guzmán. Cuando un gobierno tiene la voluntad de esclarecer y colaborar, los pasos para ello se van cumpliendo”.

Nota madre

Subnotas

  • “Este es un muy buen primer paso”
    › Por Christian Palma

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux