Sáb 23.10.2010

EL PAíS • SUBNOTA  › ACTO DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLíTICAS VINCULADAS CON EL KIRCHNERISMO

“Pedimos un rápido esclarecimiento”

No participaron de la marcha a Plaza de Mayo por considerar “desacertado” que se responsabilizara al Gobierno por la muerte de Mariano Ferreyra. Reclamaron “que paguen los responsables materiales y políticos del crimen”.

› Por Nicolás Lantos

Militantes de organizaciones sociales y políticas vinculadas con el kirchnerismo se manifestaron ayer frente a la estación de trenes de Avellaneda en lo que llamaron “un acto de indignación” por la muerte de Mariano Ferreyra, el militante de 23 años asesinado el miércoles luego de intentar cortar las vías del ex ferrocarril Roca en reclamo por la precarización laboral. Pertrechados con banderas, cortaron de forma pacífica varios carriles de la avenida Pavón y pidieron “un rápido esclarecimiento y que paguen los responsables materiales y políticos del crimen”. Los organizadores habían elegido no participar de la marcha a Plaza de Mayo que convocaron las organizaciones de izquierda el jueves por considerar “inconveniente y desacertado” que se responsabilizara al Gobierno por la muerte del joven.

“Es necesario reaccionar de modo contundente y llegar a las últimas consecuencias”, exigió Marcelo Koenig, del Movimiento Peronista Revolucionario. Al igual que el resto de los referentes que hablaron con Página/12 durante la protesta, el hombre del Movimiento Peronista Revolucionario cree que las pesquisas “van a señalar a determinados políticos que quieren embarrar la cancha y volver a la década del ’90”. En ese sentido, Lorena Pokoik, de la Corriente Peronista Nacional, asegura que “no es casual que en la misma semana que la CGT hace un acto importantísimo y demanda el 10 por ciento de las ganancias de los empresarios esté sucediendo esto”.

Frente a la estación, al sol del mediodía, flameaban banderas de los distintos grupos de base que se identifican “con el proceso nacional y popular encabezado por Néstor Kirchner y Cristina Fernández”. Allí estaban el Movimiento Evita, el MPR, la CMP, el MTD Aníbal Verón, las corrientes 25 de Mayo y Martín Fierro, el Movimiento de Unidad Popular y una concurrida delegación del Comedor Los Pibes, del barrio porteño de La Boca. El talante de los rostros, serios, transparentaba que no era una marcha más: la concentración en memoria de Mariano Ferreyra fue decidida como complemento de la que se llevó a cabo el jueves y de la que decidieron no participar porque no coincidían en inculpar al gobierno nacional en los acontecimientos. “Cristina ha demostrado una clara política de derechos humanos con relación al conflicto social”, justificó Juan Cruz Daffunchio, del MTD Verón.

“Esta desgracia es todavía herencia de los ’90 –explica a su turno Ricardo “Pacha” Velazco, de la 25 de Mayo–. Primero por los niveles de precarización laboral de estos compañeros, y segundo por esos dirigentes gremiales que se transformaron en empresarios.” Para el marido de la ex ministra de Economía Felisa Miceli, el dirigente de la Unión Ferroviaria José Pedraza “es responsable porque parte de las empresas precarizadas es de su propiedad”. Koenig agregó que “el menemismo no sólo impuso un modelo político y económico: también uno sindical, que es este que debemos combatir” y Daffunchio pidió “no meter a todo el sindicalismo en la misma bolsa”.

El referente del MTD Verón, agrupación en la que militaban Maximiliano Kosteki y Darío Santillán cuando fueron asesinados por la Policía Bonaerense luego de un corte en el Puente Pueyrredón, en 2002, repudió a “los medios y personajes que relacionaron esto con la Masacre de Avellaneda”. Daffunchio, que estuvo presente aquel 26 de junio, marcó las diferencias: “En ese momento gobernaba Duhalde, que decidió lanzar un operativo de la fuerzas de seguridad, las fuerzas actuaron y sucedió lo que sucedió”. Además, recordó, “los funcionarios del gobierno de Duhalde salieron a justificar política, filosófica e ideológicamente la represión”.

A la espera de que se produzcan novedades en la investigación, los movimientos sociales permanecen atentos y no descartan tomar nuevas medidas de fuerza, que planean acordar con la CGT. Consultados por la conveniencia de coincidir con la central, señalada por algunos como responsable de los hechos, todos coinciden que “es importante que se sepa la verdad para separar las aguas” porque “aquel que le dispara a un trabajador que protesta para defender sus derechos no es, bajo ningún concepto, un trabajador”.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux