EL PAíS
• SUBNOTA › O’NEILL VOLVIO A DAR SU APOYO
Paul está cariñoso
@El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O’Neill, afirmó que las medidas anunciadas por el gobierno argentino para solucionar la grave crisis económica “son alentadoras”. A la vez instó a las autoridades a colaborar con los organismos financieros internacionales para lograr un plan económico sustentable. También sumó manifestaciones de apoyo el titular del Banco Mundial, James Wolfensohn, quien consideró que Argentina “está haciendo exactamente lo correcto” y “tratando de volver a poner en marcha la economía”.
En un comunicado difundido en Buenos Aires por la Embajada de Estados Unidos, O’Neill manifestó su satisfacción “en razón de que el Gobierno de la Argentina está tomando pasos sustanciales para resolver sus problemas económicos”. Al respecto, reiteró su pedido –ahora transformado en “esperanza”– para que la Argentina “acelerara su trabajo con el Fondo Monetario Internacional para formular un programa económico sustentable, incluyendo un presupuesto apropiado”.
Asimismo, expresó su agrado con “las iniciativas anunciadas recientemente por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para implementar programas para hacer frente a los problemas de seguridad social en la Argentina”. “Nosotros continuamos preparados para apoyar, a través de las instituciones financieras internacionales, un plan económico sustentable para la recuperación económica de la Argentina”, finalizó O’Neill.
En tanto el Nº 2 del Tesoro, John Taylor, señaló que el gobierno norteamericano mantiene un “estrecho contacto” con su par argentino, por lo que no será necesario enviar en el corto plazo una misión de alto nivel al país, pese a la gravedad y extensión de la crisis que afecta a la tercera mayor economía latinoamericana.
Por su parte, Wolfensohn admitió que el sistema bancario argentino sufrirá presiones cuando reabra mañana. “En estos casos, es importante tratar de volver a restaurar la confianza, y eso llevará un poco de tiempo en la Argentina, es decir, habrá dificultades al comienzo, esta semana, pero con el tiempo creo que en lo que están haciendo para arreglar las cosas”, agregó. El titular del BM no dejó pasar la oportunidad para rechazar las acusaciones sobre la responsabilidad de los organismos financieros internacionales en las crisis de países como la Argentina o Turquía. “No estoy sugiriendo que no hay problemas (en Turquía y Argentina), pero estoy muy, pero muy seguro de que en términos de desarrollo en materia de pobreza hemos hecho una contribución muy positiva”, dijo Wolfensohn.
Nota madre
Subnotas