Jue 06.01.2011

EL PAíS • SUBNOTA  › FRANCOS RESPONDIó A ECHEGARAY EN UNA POLéMICA CALIENTE

“Respaldamos el secreto bancario”

La polémica la disparó el martes el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, cuando afirmó que profundizará los controles fiscales sobre los propietarios de cajas de seguridad que fueron víctimas del robo. Ayer, el presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, aclaró que “la relación del cliente con la caja de seguridad es propia, secreta y reservada”, y consideró que “no es el momento para intranquilizar a los clientes damnificados”.

“La verdad es que yo no escuché lo que dijo Echegaray, pero la relación del cliente con la caja de seguridad es propia, secreta y reservada”, afirmó Francos, respaldando de ese modo lo que pudiera quedar de confianza de los clientes del Bapro. “Nuestra relación con el cliente también es reservada, por lo cual haremos lo que legalmente nos digan nuestros asesores, y si hay algún reclamo de parte de la AFIP, haremos legalmente lo que corresponda. Si el señor Echegaray nos hace el requerimiento haremos todas las consultas y nos asesoraremos sobre lo que corresponda o no. Me parece que no es el momento para intranquilizar a nuestros clientes damnificados”, subrayó Francos.

Ayer, Echegaray manifestó que “las personas que tienen bienes en las cajas lo deben declarar fiscalmente, ya que estamos trabajando sobre la noticia que nos dan los propios damnificados”. El funcionario de la AFIP agregó que pedirá “información al banco para chequear si lo efectivamente denunciado como tenencia en las cajas de seguridad se encuentra declarado a través de Bienes Personales”.

Por otra parte, sobre el robo de las 136 cajas de seguridad de la sucursal de Belgrano, Francos reiteró que se inició una “investigación interna. Estamos haciendo nuestra propia investigación interna sobre las fallas que se puedan haber cometido, porque está claro que las alarmas sonaron tanto en la policía como en el banco (pese a que la información policial sostiene que la alarma es recibida por la agencia de vigilancia privada), y la respuesta no se dio para impedir el hecho, por lo cual claramente hubo un error”, indicó el directivo.

Luego, Franco criticó las acciones de algunos abogados para atraer a potenciales clientes que fueron víctimas del robo de las cajas. “Hay algunos abogados que dicen cosas en búsqueda de clientes, me hace acordar mucho a la película Carancho. Se han dicho estupideces de distinto tipo. Nosotros no tenemos ningún límite para indemnización, no es que el banco pueda ofrecer 50 mil pesos o dólares, no hay límites, no tiene límites”, insistió Francos.

Por último, desmintió la versión instalada por la mediática Silvia Süller, que anunció a los cuatros vientos que era una de las víctimas. “Me parece que se ha confundido de banco la señora Süller. En nuestro registro no consta que la señora y su hermano tengan una caja de seguridad en nuestra institución”, afirmó Francos.

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