EL PAíS • SUBNOTA › POR EL CASO SW ECHARON AL JEFE DE EZEIZA
No es la primera vez que el hijo de un oficial de la Fuerza Aérea queda involucrado en una causa por tráfico de drogas. En septiembre de 2004, en el aeropuerto de Barajas, se descubrieron cuatro maletas con 60 kilos de cocaína, que habían sido transportadas por la compañía aérea Southern Winds (SW). Los bultos, según la investigación, habían sido despachados por un empleado de esa compañía, Walter Beltrame, hijo del entonces jefe del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el comodoro Alberto Beltrame.
La polémica por las “narcovalijas” se destapó en febrero de 2005, pero recién llegó a juicio a fines de 2007, con penas de hasta ocho y siete años para la pareja de españoles destinataria de los equipajes y cuatro años de prisión para Beltrame hijo.
La causa se inició el 5 de octubre de 2004, cuando el gerente general de la empresa SW, Christian Maggio, se presentó en la Fiscalía Federal Nº 9. Según denunció el directivo, el 17 de septiembre, cuatro valijas quedaron dando vuelta en la cinta transportadora del aeropuerto español de Barajas. Quedaron en el aeropuerto bajo la custodia de la Aduana o la Guardia Civil y después estuvieron un par de días en el depósito aduanero hasta que se notificó a la sucursal española de la empresa aérea. Cuando el jefe de base de SW en Barajas llegó le informaron que el equipaje había sido abierto y que en su interior encontraron 60 kilos de cocaína.
En el marco de la causa, el 23 de octubre fueron ordenadas la obtención del sumario interno, la declaración testimonial del oficial Andrés Machado (a cargo de la investigación de la empresa) y del encargado de asuntos legales de SW. Según la investigación interna de SW, Walter Beltrame, encargado de “pasajeros frecuentes” en Ezeiza e hijo del ex jefe de ese aeropuerto, comodoro Alberto Beltrame, despachó las cuatro valijas con destino de España. Dos días antes del arribo de los bultos a Barajas, Beltrame estaba en el país ibérico. El supuesto motivo del viaje era contactar inversores para SW que necesitaba dinero de modo urgente.
El 28 de diciembre de 2004, el juez en lo Penal Económico Carlos Liporace ordenó la captura de tres empleados de SW: Beltrame, Claudio Fernando Baudino, jefe de base de la empresa en Ezeiza, y Fernando Arriete, gerente comercial de SW. El 12 de enero, Beltrame se puso a disposición de la Justicia y endilgó a Claudio Tamburrini, ex empleado de SW en Madrid, haber sido el contacto con la pareja de supuestos inversores españoles. En su descargo, sostuvo que las valijas llevaban “mantas y vajilla” del matrimonio español. Además, manifestó que regresó de España el 17 de septiembre, porque finalmente no se había concretado un acuerdo con la pareja.
En febrero de 2005, cuando el caso tomó estado público, el Gobierno desplazó al comodoro Alberto Beltrame de su cargo de jefe del aeropuerto de Ezeiza. Luego intervino la Policía Aeronaútica Nacional y relevó a su titular, Horacio Giaigischia. La fuerza luego fue disuelta y reemplazada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que ya no dependió de la fuerza aérea. Además, el entonces presidente Néstor Kirchner relevó al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Carlos Rohde, quien fue reemplazado por el brigadier Eduardo Schiaffino. Ese día por la mañana se entregó Walter Beltrame, que estaba prófugo.
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