EL PAíS • SUBNOTA › ACORDADA PARA VOTAR COMUNAS EL 5 DE JUNIO
› Por Werner Pertot
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) señaló mediante una acordada electoral que, según la ley vigente, “el día 5 de junio habrán de realizarse elecciones para designar a los integrantes de las Juntas Comunales”. Le solicitaron a la gestión PRO que publique los padrones en su página web y en los CGP y que deposite los tres millones quinientos mil pesos destinados a financiar la elección. En tanto, la senadora de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, había presentado un amparo para que Mauricio Macri convocara a las comunas. En el texto, recordó que el jefe de Gobierno tiene tiempo para convocarla hasta el 7 de marzo, tres días antes de la sesión en la que el PRO intentará cambiar la fecha.
Los jueces Luis Lozano, Alicia Ruiz, José Casás y Ana Conde fijaron el cronograma electoral para las comunas, según la ley actual, que Macri busca cambiar. Para esto establecieron que la campaña electoral de los comuneros comenzará el 6 de abril, que el 16 de abril vencerá el plazo para el registro de candidatos y el 6 de mayo para la presentación de boletas. La veda electoral se iniciará el 3 de junio, dos días antes de la elección. Sus Señorías le “solicitaron” al gobierno porteño que instrumente “la exhibición de las listas provisionales de electores nacionales y extranjeros a través de su página web y en los CGP” y al jefe de Gobierno que deposite el dinero destinado a los comicios en una cuenta corriente que administrará el TSJ. Lo hicieron ayer porque se vencían los plazos legales que establece la norma actual.
Horas antes Estenssoro presentó una acción de amparo para que la Justicia porteña intime a Macri a fijar la fecha de la elección de comunas para el 5 de junio. El legislador de la CC Sergio Abrevaya aseguró que “el PRO había iniciado un proyecto de ley que dejaba sin fecha la elección de comunas, que pensaba tratarlo el día 10. El tribunal trajo certeza allí donde la política especula”. En el PRO, en cambio, no se mostraron preocupados: “Una ley modifica otra ley y el tribunal se va a avenir a lo que digamos”, se confiaron. En el TSJ, advirtieron a Página/12 que no hay voluntad de confrontar con Macri y que, si se cambia la ley, se adaptarán al nuevo escenario.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux