EL PAíS • SUBNOTA › EL DIPUTADO ALFREDO OLMEDO LE DEBE MAS DE 33 MIL PESOS AL FISCO
El candidato de Mauricio Macri a la gobernación de Salta adeuda el Impuesto Automotor de tres vehículos de lujo registrados a su nombre por los que nunca tributó un solo peso. También tiene pendientes de pago varias multas de tránsito.
Si algo le faltaba al diputado salteño Alfredo Olmedo era sumar la evasión impositiva a su ya extenso listado de escándalos. Luego de las denuncias en su contra por condiciones infrahumanas de trabajo en sus campos de La Rioja, trascendieron las irregularidades en la concesión de tierras fiscales en las que su familia cosecha soja obteniendo millonarias ganancias sin tributar impuestos gracias a los favores políticos con los que lo benefició el ex mandatario Juan Carlos Romero. Ahora, una investigación de Página/12 revela que el candidato a gobernador por Salta Somos Todos, apoyado por el PRO de Mauricio Macri y bajo el ala del Peronismo Federal, adeuda más de 33 mil pesos en concepto de Impuesto Automotor por tres vehículos de lujo de su propiedad. “Ya no tengo ninguno de esos autos. Hice la denuncia de venta y ya es responsabilidad del comprador”, se defendió Olmedo. “Les hago muchos kilómetros y los tengo que cambiar, no hay nada extraño en eso”, se justificó el diputado.
De acuerdo con la información oficial de la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Salta a la que accedió en exclusiva este diario, Olmedo sólo tiene registrados a su nombre, en ese municipio, tres vehículos de lujo importados. Son dos autos marca BMW y de una camioneta todoterreno Porsche Cayenne que el diputado de la campera amarilla compró apenas salieron al mercado, entre 2005 y 2006. En la Dirección General de Rentas provincial consta en los registros que jamás tributó el Impuesto Automotor por ninguno de ellos. Sólo actualizó la deuda en uno de los casos en los que se tramitó la baja del vehículo, pero que continúa como propiedad del candidato que fuera recientemente apoyado por el rabino Sergio Bergman, cercano al macrismo. Tampoco está registrada a su nombre la residencia en donde declara vivir, en el acaudalado Barrio del Golf en las afueras de la capital salteña. En sus actos proselitistas reparte cupones a los asistentes para que se inscriban en un sorteo por motos 0 KM y por el premio final: una camioneta Toyota 4x4.
A pesar de que critica la administración de fondos públicos que realiza el actual gobierno provincial y sostiene que las denuncias que inició la AFIP son parte de una campaña en su contra, Olmedo le debe al fisco desde que Romero ocupaba la gobernación. Por el BMW 120d, dominio FIP 781 que compró en 2006, adeuda 17.698 pesos, además de tener varias multas de tránsito impagas. El salteño desembolsó para su compra alrededor de 28 mil dólares a valor de mercado, según la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina. Aunque nunca pagó ni una sola boleta, la cuota mensual que le exigía el municipio decreció de 214 pesos iniciales a los actuales 162, nunca regularizados. Por el otro BMW de su propiedad modelo 330I, dominio FBB 943, adquirido en 2005 por unos 45 mil dólares, debe un total de 11.802 pesos, teniendo en cuenta los intereses que se fueron sumando a la deuda desde que lo adquirió.
La camioneta Porsche es una de las más caras y lujosas del mercado, con un valor que oscilaba al momento de su compra, en 2005, entre 70 mil y los 110 mil dólares, según su equipamiento. La de Olmedo, patente FIP 750, es de septiembre de ese año y debía pagar 366 pesos por mes. El 31 de octubre de 2006 se solicitó la baja del rodado, pero recién en enero de 2008 se cumplimentó el trámite de libre deuda. Entonces fueron abonados 3728 pesos de una sola vez. La 4x4 sigue a nombre del candidato por Salta Somos Todos, con una deuda que trepa a los 4 mil pesos y además con multas de tránsito pendientes de pago. En total, Olmedo le debe al municipio salteño 33.503 pesos.
El actual candidato, que denunció una “persecución política” que atribuyó a que enfrentará al kirchnerista Juan Manuel Urtubey en las elecciones del 10 de abril, nunca presentó su declaración jurada cuando ocupó la senaduría provincial, a pesar de que se le exigió en 2007 y en 2008. Consultado por Página/12, en su defensa Olmedo argumentó que se había desprendido de los vehículos importados en 2007. “Ya no tengo ninguno de esos autos. Hice la denuncia de venta y es responsabilidad del comprador ahora”, se defendió. “Les hago muchos kilómetros y los tengo que cambiar seguido, no hay nada extraño en eso. El gobierno no sabe qué hacer. La denuncia no tiene contenido”, argumentó el diputado. Aun así, de acuerdo con los registros, los tres vehículos siguen a su nombre y jamás se tramitó una baja o una trasferencia, salvo para el caso de la Cayenne, que nunca fue traspasada a otro contribuyente.
Defendido a ultranza por Macri, con el que selló un acuerdo electoral para que el PRO apoye su candidatura en Salta, Cepillo, como lo conocen en su entorno, se moviliza siempre en autos de alta gama. Para su campaña utiliza una camioneta Mercedes Benz ploteada de color amarillo y también se traslada en otros dos vehículos costosos: un Citroën C5 y un BMW 750.
Informe: G. M.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux