Mié 12.02.2003

EL PAíS • SUBNOTA

Politraumatismos

› Por Horacio Verbitsky

Tepedino y el Ejército sostienen que su desempeño como jefe del Batallón 601 comenzó en 1978. La documentación que aquí se reproduce lo pone en duda. El 11 de noviembre de 1976, su firma y sello como jefe del Batallón en un formulario del Servicio Penitenciario Federal dispuso el traslado de la profesora de ciencias de la educación Nélida Beatriz Ardito, del hospital de la Cárcel de Villa Devoto al “ASP” [área de salud pública] de Campo de Mayo. Tepedino dejó constancia que la detenida se hallaba incomunicada, y que padecía un “shock nervioso, politraumatismos en cabeza y miembros inferiores”. En el reverso del formulario apuntó el número de cédula de identidad, la edad (37 años) y una fecha: 131076, que coincide, nada menos, que con la del secuestro de la profesora, que daba clases en el turno noche de la Escuela Normal 3, en Bolívar 1235. Fue secuestrada por cuatro personas de civil a la 1.30 de la madrugada de ese día, mientras corregía exámenes en el domicilio que compartía con dos tías mayores, en Moreno 2906, 3º B. Los raptores dijeron que la profesora volvería en una hora y salieron con ella, que en ese momento no padecía shock nervioso ni politraumatismo alguno. Desde entonces no volvió a saberse de ella.
El 18 de marzo de 1979 Tepedino firmó un formulario idéntico, ordenando el traslado de Enrique Luis Basile, quien también padecía “contusiones varias y politraumatismos”. La fecha del secuestro consignada: 10/11/78. Ese día, la madre de la víctima Emilia Smoli de Basile fue detenida por un grupo de civiles y torturada con picana eléctrica en el campo clandestino de concentración El Olimpo. Luego detuvieron a su nuera, Ana Cristina Marquat, a quien golpearon y amenazaron con matar a sus dos hijos (de tres y un año y medio) hasta que indicó dónde encontrar a Basile. Tras la detención del hombre, todos fueron trasladados a El Olimpo y sus casas desvalijadas. La madre fue liberada y quedó a cargo de los niños. Como vivía a una cuadra y media del centro de detención donde estaba su hijo montó guardia en el vecino bar Ceferino Namuncurá, de donde vio salir a su torturador: el Turco Julián, el policía Julio Simón. Ana Cristina fue liberada cuarenta días después pero Basile continúa desaparecido.
Tepedino también firmó en su reverso el documento labrado por la detención del ciudadano uruguayo Edison Cantero Freire, en el que anotó la fecha del secuestro: 7/6/78. El formulario lleva el membrete de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, destaca que se trata de un preso incomunicado, que intervino el GT 113 y que su custodia está a cargo del Ejército. También figura la ESMA, la fecha de un posible traslado (23/7/78), juzgado federal 1 y una clave que Tepedino seguramente conoce: “Pedro III”. Cantero Freire fue visto por última vez en el centro clandestino de detención El Banco. En los formularios de Basile y Cantero Freire, Tepedino dibujó una cruz, rodeada por un círculo.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux