EL PAíS • SUBNOTA › EL SOCIALISTA DIJO QUE LE GUSTARíA QUE LO ACOMPAñE EN LA FóRMULA
Aunque Hermes Binner manifestó su preferencia por la líder del GEN, la discusión sobre su compañero no está saldada. Otro nominado para secundarlo es Víctor De Gennaro. También se debate sobre el candidato del espacio en la provincia de Buenos Aires.
› Por Miguel Jorquera
La candidatura presidencial del socialista Hermes Binner ya es un hecho que solo falta formalizar el sábado en el congreso del PS y que nadie cuestionará dentro del espacio de centroizquierda que encabezan Fernando “Pino” Solanas, el propio Binner, Margarita Stolbizer del GEN, el cordobés Luis Juez y la Unión Popular de Víctor De Gennaro. Pero la conformación de la fórmula presidencial –donde Stolbizer parece correr con ventaja– abre otro debate al interior del frente electoral de centroizquierda. Entre las parcas y escasas definiciones de Binner de ayer, la más entusiasta fue la referida a la posibilidad de compartir la fórmula con la líder del GEN. “Me gustaría que Stolbizer me acompañe como vice”, dijo el gobernador santafesino, que luego la incluyó “entre otras propuestas”.
Stolbizer, en tanto, afirmó que no tiene “ninguna candidatura definida” y se mostró dispuesta a estar “donde me necesiten”. Algunos dirigentes ven con buenos ojos que Stolbizer comparta la fórmula con el socialista santafesino. “Le aporta a la experiencia de gestión de Binner el plus de género y el conocimiento que el gobernador no tiene en el electorado a nivel nacional”, explicaron a Página/12.
Pero otros dirigentes del espacio imaginan para Stolbizer la pelea por la gobernación bonaerense. “Marga puede sumar en la provincia el descontento de muchos radicales ante la alianza con De Narváez. Sin una buena elección en Buenos Aires, nuestras chances se achican”, definen otros. Estos mismos dirigentes consideran que De Gennaro puede ser un “buen compañero” de Binner en la disputa presidencial.
Quienes apuestan a Stolbizer como vice consideran que frente al “dilema” bonaerense, Mario Cafiero está en mejores condiciones de hacer un buen papel en la provincia. Un nombre que contraponen ante otra propuesta del GEN, que también postula para esa candidatura a la diputada María Virginia Linares. “Ella puede, igual que Stolbizer, arrastrar el voto radical disconforme”, insisten algunos margaritos.
Quienes conocen de cerca el pensamiento de la líder del GEN saben que a Stolbizer no la entusiasma volver a disputar la gobernación bonaerense. “Prefiere otro lugar, aunque en que es la mejor candidata para la provincia”, reconocen en el GEN.
Algo parecido sucede con De Gennaro. “Víctor no quiere una candidatura que lo ate territorialmente a un distrito. Quiere tener libertad para continuar en el armado nacional de la Unión Popular”, afirman cerca del dirigente sindical de ATE. Por eso insisten en que De Gennaro es un compañero de fórmula “ideal” para Binner, con casi los mismos argumentos de quienes quieren en ese lugar a Stolbizer: “Le aporta a la fórmula el conocimiento nacional que por ahora no tiene Binner”.
Tampoco faltan quienes en la disputa y el juego sobre las candidaturas ponen algunas fichas a otras mujeres como posibles compañeras de Binner en la boleta electoral, donde aparecen los nombres de las diputadas Alcira Argumedo (Proyecto Sur) y Victoria Donda (Libres del Sur).
Lo cierto es que la discusión no estará disociada del armado electoral bonaerense. El frente electoral de centroizquierda sabe que necesita amplificar la candidatura de Binner con el complemento de la fórmula presidencial, al mismo tiempo que debe reforzar con una candidatura las aspiraciones en la provincia de Buenos Aires, que aparece hoy mucho más esquiva que las perspectivas que avizoran en Capital, Santa Fe y Córdoba.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux