EL PAíS • SUBNOTA
- Barbara Arnwine es Directora Ejecutiva del Lawyers Committee for Civil Rights Under Law. Tuvo una participación descollante en la sanción de la Ley de Derechos Civiles de 1991 y se especializó en derechos de la mujer y los inmigrantes, vivienda, empleo, desarrollo comunitario, educación, justicia, ambiente y derechos electorales de los más desprotegidos. Es redactora habitual del documento de respuesta de la sociedad civil a los informes oficiales de Estados Unidos sobre el cumplimiento de los pactos internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Eliminación de toda forma de Discriminación, en las revisiones periódicas del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
- Morris Dees es un abogado blanco de 74 años que desde su estudio jurídico en Alabama y de la institución que creó hace cuatro décadas, el Southern Poverty Law Center, revolucionó el campo de los derechos civiles con juicios que llevaron a la quiebra y obligaron a vender sus propiedades al Ku Klux Klan y a varias organizaciones suprematistas blancas, arias y neonazis. También se ocupó de la recaudación de fondos para las campañas presidenciales de Ted Kennedy y Jimmy Carter, quien a su pedido creó una comisión para investigar los casos de pena de muerte. A raíz de sus actividades, recibe constantes amenazas y a lo largo de las décadas treinta personas fueron detenidas por complotar para asesinarlo o volar el Centro.
- Hagai El-Ad es el director ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles en Israel (ACRI). No es abogado sino astrofísico. Antes dirigió Jerusalem Open House, una organización en defensa de los derechos de la comunidad LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero), que desde hace una década organiza una marcha anual del orgullo y la tolerancia. ACRI es el más grande y antiguo organismo de derechos humanos de Israel, que cubre todo el espectro de los derechos humanos y libertades civiles, con actividad en los territorios palestinos ocupados, donde realiza un escrutinio riguroso de las violaciones a los derechos de sus habitantes. Ha litigado casos cruciales ante la Corte Suprema de Justicia de su país que han fijado precedentes y es una fuente privilegiada de información para los organismos de las Naciones Unidas, los gobiernos extranjeros y la prensa internacional. Integra, como el CELS, una red global de organismos defensores de los derechos humanos y civiles.
- Kerim Yildish, es el director general del Proyecto Kurdo por los Derechos Humanos, una organización creada en Londres para defender los derechos de la población kurda repartida en diferentes países del mundo, entre otros Irán, Irak, Turquía. Su estrategia consiste en el litigio ante organismos internacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Allí ha presentado casos de centenares de víctimas y de sobrevivientes de asesinatos extrajudiciales, desapariciones, torturas y otras violaciones a los derechos humanos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux