EL PAíS • SUBNOTA
El abogado argentino Carlos Slepoy, impulsor de las causas que investigaron los crímenes de las dictaduras argentina y chilena, es también uno de los promotores de la demanda con sede en el país contra el Estado español por los crímenes del franquismo. En una entrevista realizada por Página/12, describió cómo se encuadra la nueva demanda iniciada en el contexto español:
n “Las causas (en España) están paralizadas. La prueba más evidente es que Garzón está procesado, en vías de ser inhabilitado y temporalmente suspendido por su actuación en esta causa (su juicio empieza en enero)”.
n “Ningún (otro) juzgado puso en marcha una investigación y sólo unos pocos están supervisando la identificación de fosas comunes. Todo recae en los familiares y las asociaciones para la memoria histórica”.
n “El gobierno español, a través de la fiscalía general, dio instrucciones para que los fiscales paralicen los procedimientos. De todas formas, confiamos en que el gobierno sea fiel e informe la real situación de los procesos. La sensación es que van a dar informaciones confusas para tratar de dilatar”.
n “El problema no es si (los represores españoles) están vivos o muertos, aunque muchos están vivos. No olvidemos que aún se está condenando a criminales nazis”.
n “La única alternativa es conocer la verdad histórica, y en España ni siquiera existe una comisión por la verdad. El retraso es enorme, patético, teniendo en cuenta que fue uno de los mayores genocidios del siglo XX”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux