EL PAíS
• SUBNOTA
La opinión de los candidatos
Raúl Alfonsín ordenó la abstención, luego Carlos Menem y Fernando de la Rúa, la condena. Eduardo Duhalde volvió a la abstención. Los candidatos también expresan estas diferencias.
La proximidad de la votación en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU con las elecciones presidenciales en Argentina hizo necesariamente que el tema se incorporara a las campañas. Es un tema polémico desde que Carlos Menem decidió cambiar el voto argentino de abstención para sumarse a la condena impulsada por Estados Unidos. Nueve candidatos presidenciales expusieron su opinión a Página/12:
- Elisa Carrió, candidata presidencial del ARI:
“Me parece muy bien la decisión de (Eduardo) Duhalde de cambiar la posición sostenida por los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa y votar la abstención en el caso de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. No es conveniente ser funcional a los intereses de los Estados Unidos en el mismo momento en que George W. Bush masacra a un pueblo como el de Irak. Esto no significa, por supuesto, que no haya que investigar la situación de los derechos humanos en Cuba”.
- Ricardo López Murphy, candidato presidencial del Movimiento Federal Recrear:
“No estoy de acuerdo con la modificación de la posición argentina sobre Cuba. Considero que el mantenimiento del voto favorable a una resolución de condena representa la continuidad de una línea política exterior del país, fundada en el respeto a los derechos humanos y políticos del pueblo cubano, que era la correcta. No veo ninguna razón que justifique este abrupto cambio de voto, salvo un dudoso oportunismo electoralista alejado de una verdadera promoción de los derechos humanos en Cuba”.
-Leopoldo Moreau, candidato presidencial de la UCR:
“Estoy a favor de la decisión del Gobierno, que implica recuperar la postura histórica argentina, que ha sido la de no injerencia en los asuntos internos de los países. Además, es importante acompañar el voto regional y avanzar en un consenso con el resto de los países del Mercosur. Lo que ocurre es que no se trata de condenar o no la pena de muerte, porque en ese caso habría que condenarla en todos los países donde rige, entre ellos Estados Unidos. El régimen de Fidel Castro no coincide con mi ideario, con el respeto a la democracia y el pluralismo. Pero Cuba no es el único país en esta situación: hay muchos otros, a los que ni Estados Unidos ni la ONU condenan. Además, si se trata de violaciones a los derechos humanos en Cuba, Estados Unidos debería fijarse en la base de Guantánamo, donde hay detenidos de manera ilegal y sin juicio previo”.
- Alfredo Bravo, candidato presidencial del Partido Socialista:
“Estoy a favor de la decisión del gobierno argentino de abstenerse. Además, veríamos con agrado que el Poder Ejecutivo reanudara plenamente las relaciones bilaterales con la hermana República de Cuba, reafirmando los históricos lazos de amistad de ambos países. En los últimos años, nuestro país ha mantenido en relación a este tema una postura de alineación con los Estados Unidos, votando afirmativamente la condena, sustentando una posición alejada de países como Brasil y de otras naciones hermanas del continente. Esta nueva etapa deberá estar signada por los principios históricos que nuestra nación siempre ha postulado en el plano internacional: independencia en sus decisiones, defensa de la soberanía, amistad con todas las naciones, defensa de la democracia y no-intervención en los asuntos internos de otros Estados”.
- Adolfo Rodríguez Saá, candidato a presidente Movimiento Nacional y Popular (MNyP):
“Estoy categóricamente en contra de la pena de muerte. Estoy categóricamente a favor de la democracia y los derechos humanos. Comparto la posición argentina y del Mercosur respecto del voto argentino sobre Cuba”.
- Jorge Altamira, candidato a presidente Partido Obrero (PO):
“Estamos en contra de que se condene a Cuba por parte de la ONU, ya sea por la condena o la abstención. Debemos oponernos tanto a la condena como a la abstención. Hay que rechazar el pedido de condena de los Estados Unidos,que es el país que más viola los derechos humanos en el mundo. El principal fundamento de nuestra posición es que las condenas de la ONU son totalmente sin principios y en general se usan como pretexto para realizar nuevas agresiones. Nosotros cuestionamos que la ONU, que ha sido incapaz de hacer valer los derechos de Cuba como país soberano, le va ahora a dar lecciones de moral y derechos humanos. La ONU ha encubierto masacres como la de Yugoslavia, a la dictadura argentina. Cuestionamos a la ONU, y ahora más todavía, después de la guerra en Irak, porque suenan como un pretexto para nuevas agresiones. Todo esto sin excluir mi repudio más firme a los fusilamientos de los últimos días en Cuba. Si Estados Unidos está haciendo espionaje en Cuba, que Fidel Castro lo eche al funcionario responsable (por James Cason) pero que no se la tome con el jamón del sandwich”.
- Carlos Menem, candidato a presidente del Frente por la Lealtad:
“Instamos al gobierno transitorio que encabeza Duhalde a que revise su anunciada decisión de abstenerse en su voto en la ONU y acompañe al mundo civilizado votando afirmativamente la condena al régimen castrista y la defensa de los derechos del pueblo cubano”.
- Néstor Kirchner, candidato a presidente del Frente por la Victoria:
“Comparto la decisión del Gobierno. Además, compartir el voto con Lula me parece espectacular, y está realmente muy bien. Yo creo en la autodeterminación de los pueblos. Con decisiones como éstas, podremos ir articulando políticas comunes con Brasil, que históricamente vota abstención. Porque la apuesta al Mercosur debe incluir no sólo acuerdos económicos sino articulaciones políticas más intensas. Por otro lado, me parecía dual hacer la vista gorda ante las atrocidades que se cometieron en Irak y castigar con dureza a Cuba”.
- Patricia Walsh, candidata a presidente por el Izquierda Unida:
“Votar en contra de Cuba es inadmisible porque es contrario a la solidaridad manifiesta que siempre le ha expresado nuestro pueblo al pueblo cubano. Si este gobierno, renunciado y renunciante, se abstiene, representa un cierto avance pero no es suficiente. Debemos votar a favor de Cuba y de su pueblo. Mientras Estados Unidos sostiene una agresión criminal contra el pueblo de Irak, que amenaza extenderse a cualquier lugar del planeta, debemos defender más que nunca a los pueblos agredidos y denunciar al agresor”.
Nota madre
Subnotas