EL PAíS › LA MAYORíA LLEGA DESDE PARAGUAY

Rutas de la explotación

Hay una ruta de la trata de mujeres para explotación sexual muy clara: es la que une Paraguay y Argentina, donde este país es, en principio, destino de las víctimas paraguayas, que ingresan por Posadas, por el paso fronterizo habilitado, y con su documentación en regla, fundamentalmente en servicios regulares de ómnibus. El dato surge del análisis de las causas judiciales que derivaron en los primeros 74 procesamientos por ese delito (ver nota central). También se destaca la ruta noreste-centro del país, donde la provincia de Buenos Aires aparece como centro de explotación y lugar de confluencia de víctimas de distintas provincias.

“Si bien no debe asumirse que no existen rutas que vinculen a la Argentina como país de tránsito o de origen de víctimas que serían trasladadas al exterior, debe mencionarse que al menos del análisis de los expedientes, no parecería posible imaginar esta situación con el tipo de red delictiva que se observa”, señaló a Página/12 la abogada Laurana Malacalza, coordinadora del estudio realizado entre el Inecip y la Ufase. Este panorama se ve corroborado con los datos obtenidos a partir de otro informe elaborado por la Ufase sobre seis provincias del Noreste y Noroeste argentino, donde en el 94 por ciento de los expedientes judiciales por trata el lugar de destino era la Argentina, mientras que sólo el 4 por ciento era Paraguay y el 2 por ciento, Chile, agregó el fiscal Marcelo Colombo, titular de la Ufase.

De la web de Interpol, destacan los investigadores, se conoce que están buscando a 20 chicas, pero se desconoce si las búsquedas de paradero internacional que existen publicadas en esa página se vinculan con casos de trata. De acuerdo con la información de los medios gráficos que se relevaron para el estudio del Inecip y la Ufase, al menos diez de esas chicas podrían ser víctimas de trata. A partir de la experiencia de la Ufase en la tramitación de investigaciones preliminares o colaboraciones con fiscalías de todo el país, se han detectado algunos casos de ciudadanas argentinas desaparecidas en el extranjero que podrían haberse visto afectadas por el delito de trata de personas, informó Colombo. Los destinos posibles en esos casos, que no son muchos y cuyas investigaciones no han arribado a instancia de auto de procesamiento, colocan como lugar de destino a México, España y Chile.

Del estudio surge entonces que hay una preponderancia de “trata interna” y una leve preeminencia de víctimas argentinas (51 por ciento) en relación con las víctimas extranjeras, aunque se observa un porcentaje realmente significativo de mujeres paraguayas (36 por ciento). En menor medida aparecen otras nacionalidades: dominicanas, colombianas, brasileñas.

En general, los traslados de las víctimas de trata para comercio sexual al lugar de explotación se hacen a través de empresas de transporte conocidas. En algunos expedientes analizados para la investigación de la Ufase y el Inecip, se da cuenta de la vinculación de los choferes con los tratantes. Esta situación está descripta en el expediente N 22-D-10 que tramita en los juzgados de la ciudad de Córdoba: “El explotador contaba con la connivencia de dos choferes de las empresas Flechabus y de Encon, quienes sabiendo de la actividad que el primero realizaba y de las condiciones de absoluta indigencia de las mujeres a las cuales acogía y alojaba en sus prostíbulos, recibía telefónicamente su encargo de transportar a algunas de ellas sin cobrarles desde las ciudades litoraleñas hasta el prostíbulo donde las entregaban y le cobraban al imputado por el viaje y el favor realizado”.

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