EL PAíS • SUBNOTA
Firefox, el producto más conocido de Mozilla, tuvo un cómodo segundo lugar en la llamada “guerra por los navegadores” hasta hace unos meses, cuando fue pasado por Google-Chrome y relegado a un tercer lugar. En términos cuantitativos, el ascenso del uso de Chrome parecería estar afectando más directamente a Explorer que a Firefox.
–¿Cómo siente que está Firefox?
–Antes de Firefox la convención era que los navegadores no importaban. La gente no se preocupaba por eso. Hasta que llegó Mozilla no había innovación, no se invertía, no había capital de riesgo para hacer navegadores. En Mozilla fue diferente: no fallamos, el navegador importa, es algo que tiene que ver con lo que es más importante para uno. Es algo que podés tocar. No importa cuántos servicios hay afuera si uno no puede acceder a eso. Firefox se metió en el mercado y demostró la diferencia de tener un navegador abierto. Y no era cuestión de dinero, Netscape tenía un montón de dinero, y no pudo ganar. Fue cuestión de la comunidad, de comprender que quien controla el navegador controla la web. Hicimos ese mercado y entraron competidores, la competencia es buena. Safari no es realmente una competencia, pero Chrome sí lo es. Firefox es un navegador mejor desde que existe Chrome. Hay algunas ideas de Google que pensamos que son buenas ideas. Pienso que Chrome tiene un mercado muy grande. Pero si gana volveríamos a un mundo de Microsoft. Chrome es un competidor pero cuando lo combinás con toda la información de GDoc, Plus, es una gran cantidad de tecnología en poder de una sola compañía. Conozco mucha gente de Google, y creo que son una empresa realmente inusual. Si tuviera que elegir una compañía para que compre mi empresa, debería ser Google pero no quiero que me compren a mí.
–¿Cómo resume la diferencia entre Firefox y Chrome?
–La diferencia conceptual central es que si te importan tus Google apps, tu integración con ese mundo, entonces usa Chrome. Si lo que quieres tener es aire, y tener la web abierta y la experiencia de muchas otras cosas, además de Google, entonces la opción es Firefox. Si tienes interés por la privacidad, aunque a alguna gente no le interesa, si a vos te interesa la privacidad entonces usa Firefox.
–¿Cómo es la relación de Mozilla con Google?
–Todos en la web tienen una relación con Google, y más en Estados Unidos. Nosotros separamos la búsqueda de nuestro producto (NdR: tienen un acuerdo comercial que acaba de ser refrendado por tres años), no combinamos nada más. Y Google jamás lo pidió, ni jamás trataron de afectar a Firefox. Trabajamos bien con Google en algunos casos y, bueno, ellos toman decisiones tecnológicas que a veces son perturbadoras. Da la sensación de que ellos hacen demasiadas cosas.
–¿No tienen miedo de generar dependencia?
–Nuestros ingresos por parte de Google vienen de los acuerdos por las búsquedas. En ese punto, me preocupo más de la web como un todo que de Mozilla. Más de 500 millones de personas usan Firefox pero no imagino que Google no pueda estar interesado en eso. Entre nosotros, no hemos visto ningún indicio de que quieran afectar Firefox. Son una empresa algo diferente y la concepción de la web en Mozilla es importante. Ellos reconocen que lo que hacemos es importante no sólo por temas altruistas sino porque es necesario. Buscamos formas de diversificar ingresos, no lo hemos hecho porque no hemos necesitado hacerlo. Pero con el mundo móvil habrá nuevas oportunidades.
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