EL PAíS
• SUBNOTA › EL VOTO DE LOS EMPRESARIOS Y DE LA CULTURA
Una de cal y una de canto
› Por Raúl Kollmann
Casi el 60 por ciento de los empresarios votaron a Ricardo López Murphy en la primera vuelta y sólo respaldaron a Carlos Menem el 17 por ciento y a Néstor Kirchner el 7 por ciento. En la segunda vuelta, en cambio, los empresarios dividen su voto casi por mitades entre Menem y Kirchner, con leve ventaja para el riojano. Muy diferente es la opinión de los periodistas y hombres de la cultura, que el domingo pasado respaldaron a Kirchner (38 por ciento), a López Murphy (15 por ciento), Elisa Carrió (12 por ciento) y Menem (10 por ciento). Para la segunda vuelta, la ventaja de Kirchner es abrumadora: el 70 por ciento lo votará contra sólo el 11 por ciento que va a respaldar a Carlos Menem.
Las conclusiones surgen de un estudio sobre los llamados líderes de opinión, realizado por la consultora Graciela Römer y Asociados. En total se entrevistaron 110 personas, en forma personal. Entre los empresarios, la opinión recogida pertenece a presidentes, directivos y gerentes generales de grandes empresas productoras de bienes, servicios y sector financiero. En el sector de cultura y medios se entrevistó a los principales periodistas de diarios, radios y televisión y a personalidades de la cultura. Graciela Römer explica que “estos estudios se hacen en todo el mundo porque esas personas tienen un rol de formadores de opinión, fuerte influencia en la formación de la agenda pública que discute la sociedad. Y con estas encuestas, por ejemplo, se busca anticipar tendencias en aquellos temas que pueden llegar a instalarse en la sociedad”.
“En este trabajo vimos que el sector empresario tiene bastantes diferencias internas. En las empresas grandes de servicios financieros hay una marcada orientación pro-menemista, entre otras cosas porque fue el sector más beneficiado por la política económica de los ‘90. Esa franja apoya en el ballottage a Menem, más ahora que su candidato natural, López Murphy, no accedió a la segunda vuelta. En las empresas del sector productivo, en cambio, hay mayores respaldos al dúo Kirchner-Lavagna”.
“En el caso de la cultura y los medios, está claro que el origen social y el contacto con la sociedad civil hace que esa franja refleje más lo que opina la mayoría, el respaldo a Kirchner. Además, gran parte de esos sectores vienen de franjas de mayor formación, tradicionalmente más proclives a las posiciones progresistas que a las de centroderecha.”
Nota madre
Subnotas