EL PAíS • SUBNOTA › ESTELA DE CARLOTTO ESTUVO EN LA UNESCO
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo compartió una charla con la directora del organismo, Irina Bokova. También se proyectó la película que narra su vida.
“No hay que tenerle miedo a todas las cosas nuevas que están pasando en Argentina, los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner levantaron la bandera de los derechos humanos y hemos conseguido cosas increíbles, como la justicia plena con la caída de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida”, dijo ayer en París la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, al ser homenajeada por la Organización de Naciones Unidas por la Ciencia y la Cultura (Unesco).
A partir de una iniciativa de la delegación argentina, la Unesco realizó una charla con su directora general, la búlgara Irina Bokova, y la propia Carlotto, además de la proyección de la película Verdades verdaderas, que narra la vida de la titular de Abuelas, referente de la lucha por la verdad, memoria y justicia sobre la última dictadura cívico-militar.
Carlotto resaltó el inicio de los juicios contra los represores en la Justicia ordinaria, la creación de espacios de memoria y la ayuda económica y moral. Y recordó que Laura, su hija desaparecida, “dio la vida por la justicia social, para que existan menos pobres y menos ricos”. En tal sentido, dijo que la ley de medios que “posiblemente a fin de año estará en plena vigencia, lo que va a hacer es eso: repartir equitativamente para que no haya monopolios”.
Además, la titular de Abuelas subrayó el papel que está teniendo la juventud en la vida política: “Tienen una fuerza increíble. Nacieron grupos de jóvenes, muchos de ellos con empleos en el Estado en cargos de alta responsabilidad y lo están haciendo muy bien. Eso fue obra de Néstor Kirchner”.
Ante una pregunta del público, Carlotto resumió la historia del caso Noble, donde precisó todas las trabas que pusieron la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, y el CEO, Héctor Magnetto, para evitar que se tomen las muestras de sangre a Marcela y Felipe. Tras diez años de espera se realizaron las pruebas en el Banco Nacional de Datos Genéticos, y si bien el resultado fue negativo, resaltó que los procedimientos se hicieron bajo las garantías de la ley y que la sangre quedó procesada para muestras futuras. “Para nosotros no se terminó; se llegó al final correcto de saber lo que hasta ahora es la verdad”, manifestó.
La actividad había comenzado con el recibimiento de Bokova, quien señaló el “honor” que representa para la Unesco tener a Carlotto en sus oficinas centrales y proyectar allí la película sobre su vida. También mencionó la satisfacción porque se haya recuperado a Pablo Javier Gaona Miranda, el nieto 106, y comentó que ella misma pudo conocer la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en un viaje a Buenos Aires. “Hoy ese lugar es el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, auspiciado por la Unesco. Esta conversión simboliza cuánto han cambiado las cosas en Argentina y su política en defensa de los derechos humanos, un cambio que la Unesco acompaña”, agregó su directora general. La búlgara recordó también que en 2010 la Unesco otorgó a las Abuelas el premio de fomento de la paz Félix Houphouet-Boigny. “Quería subrayar el honor de haber tenido aquí para esa ocasión a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su declaración a favor de la democracia y de los derechos humanos”, añadió. Por último, agradeció “la contribución muy importante” que hace el embajador argentino en la organización, el pianista Miguel Angel Estrella, en la promoción de la cultura y de la dignidad humana.
En la conferencia estuvieron presentes la nieta restituida Victoria Montenegro, quien realizó un desgarrador relato sobre la recuperación de su identidad, y la titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), Claudia Carlotto, quien informó que la Red por la Identidad de Abuelas extenderá su alcance porque a la sede de Madrid se sumarán Roma, Milán y París. También participaron Ignacio Hernaiz, coordinador del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos que funciona en la ex ESMA, y Nicolás Gil Navarro, director de Verdades verdaderas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux