Lun 11.02.2013

EL PAíS • SUBNOTA

Del Juicio a las Juntas a los gestos

Como director de cine, ¿qué le pasa con lo que escucha en estos juicios?

Gustavo Mosquera: –Lo que siento es que la riqueza de todo esto la da la emoción del relato. Yo vuelvo a la fuente cinematográfica, la emoción es la que te guía. Y esto pasa mucho por el relato de los testigos: cómo lo dicen, de qué manera. Por suerte nosotros agarramos un momento bueno a diferencia del Juicio a las Juntas, en que estaban obligados a mostrar la nuca de la persona y lo único que te llevaba por la fuerza que tenía era lo que se estaba diciendo. No hay gestos. Nosotros tenemos esas posibilidad de pescar los gestos de las personas.

–¿Imagina un documental, hacer algo?

–Hay muchas variables. Dos mil horas nada más de ESMA II, si tenemos cinco o seis mil horas, sólo ver eso para encontrar pequeños momentos que te pueden llevar al corazón del relato, estamos hablando de miles de horas para encontrarlo. Hay que armar una logística bastante grande. Una persona sola en su casa no puede. El juicio es muy estático. No hay forma de que no lo sea: gente sentada emitiendo opiniones técnicas como los abogados, lo que realmente cambia el ángulo de todo y puede llevar a algo fuerte es cuando una persona te está contando lo que le pasó. Lo han vivido todo esto y se te pone la piel de gallina. Y no pasa por lo escabroso sino por los detalles. La cintita de color que le pusieron a una beba para ver si la podían identificar. O ir un bar a tratar de ver todos los bebés o niños, por si había alguien con esa marquita. Esas son las cosas fuertes.

Rodrigo Paz Paredes: –Una de las cosas que más me llama la atención son los testimonios, que lo que están contando es tremendo, dolorosísimo, pero a la vez lo hacen con entereza. En realidad eso transforma al testimonio en un acto de militancia. Esto también es parte de denunciar y continuar, y para mí es algo que capta la cámara en el primer plano: hay como un desfasaje entre el contenido de lo que se está diciendo, y la gestualidad y actitud del que habla. Y ahí no hay victimización sino que aparece algo de lo colectivo.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux