EL PAíS
• SUBNOTA › INVESTIGACION DE LOS HECHOS DEL 20 DE DICIEMBRE
Declaran ex jefes policiales
Los ex jefes de la Policía Federal comisarios generales Adrián Pelacchi y Antonio Di Vietri declararon como testigos en la causa sobre la represión del 20 de diciembre. Fueron convocados por la jueza María Servini de Cubría para tratar de esclarecer la forma de operar que tiene la fuerza en acontecimientos como el que está bajo investigación. “Son hombres con mucha experiencia en la Policía Federal pero ajenos a los hechos del 20 de diciembre”, aclararon fuentes judiciales.
Pelacchi comandó la Federal en la administración de Carlos Menem y actualmente comanda el servicio de seguridad privada de la empresa Aeropuertos 2000, mientras que Di Vietri es el presidente de la Caja de Jubilaciones de esa fuerza. Ambos fueron interrogados como testigos porque la jueza tiene dudas con respecto a lo ocurrido en la Sala de Situación del Departamento Central de Policía el 20 de diciembre. Desde allí los jefes policiales dirigieron el operativo represivo destinado a cumplir con la orden del gobierno delarruista de “liberar la Plaza de Mayo”. Pero ocurre que el jefe de la Federal, el detenido comisario general Rubén Santos, deslindó responsabilidades en el ex jefe de Operaciones, comisario mayor Norberto Gaudiero. Y a su vez Gaudiero, al igual que los demás comisarios de alto rango que declararon en la causa, acusó a Santos de haber dado todas las órdenes ese día.
Mientras tanto, los fiscales Luis Comparatore y Patricio Evers siguen juntando pruebas referidas a los asesinatos de tres manifestantes. Ya están presos seis policías de la división Asuntos Internos de la Federal, acusados como presuntos autores materiales de la muerte de Alberto Márquez. Y también están identificados los policías que dispararon desde el interior del banco HSBC, en Chacabuco y avenida de Mayo, provocando la muerte de Gustavo Benedetto. Pero la jueza Servini de Cubría resolverá primero la situación procesal de Santos y luego avanzará con los pedidos de la fiscalía. Parte de la querella teme que, en realidad, la pesquisa no avance hacia arriba respecto de las responsabilidades políticas.
Nota madre
Subnotas
-
Declaran ex jefes policiales