EL PAíS • SUBNOTA › LA COMPLICACIóN DEL VIENTO
“El temporal, que abarcó todo el partido de La Plata, alcanzó gran magnitud en la mitad de su territorio, afectando a unas 350.000 personas”, precisó anoche, en diálogo con este diario, Santiago Martorelli, jefe de Gabinete de la municipalidad platense. El fenómeno atacó parte del centro de la ciudad, hizo foco en Tolosa y Ringuelet y fue intenso en el barrio San Carlos, en Los Hornos y en Altos de San Lorenzo: “En esos lugares se registraron situaciones extremas, que en algunos casos causaron muertes”, señaló el funcionario. El detalle de las causas de cada deceso podría conocerse hoy. Para quienes todavía buscan a sus familiares extraviados, la municipalidad habilitó una línea especial: 0800-999-5959, que funciona las 24 horas.
El funcionario explicó que “la ciudad está cruzada por 16 arroyos, todos los cuales habían tenido el mantenimiento necesario para soportar una situación compleja. Pero se conjugaron muchos factores: uno de ellos, sin duda, el volumen de agua caída. Otro fue que tuvimos viento del sur-sudeste, que frenó el flujo desde los sumideros a los arroyos y desde los arroyos al Río de la Plata. Esto hizo que el drenaje se retuviera y el agua se retirara muy lentamente, lo cual, sumado a la cantidad de lluvia, generó situaciones de inundación severa”.
“Tenemos ya 35 centros de evacuados, donde estamos reuniendo a los afectados”, explicó ayer a este diario Martorelli. En cuanto a la cantidad de muertos, que anoche llegaba a 48, “lamentablemente todavía no hay certidumbre de que ésta sea la cifra definitiva”, advirtió el funcionario, y anticipó que “mañana (por hoy) estaremos en condiciones de detallar las circunstancias en que murió cada uno. Mientras tanto, estamos terminando de identificar a los fallecidos. Como el temporal empezó súbitamente a las cuatro de la tarde del feriado del martes, muchos vecinos, que paseaban por la ciudad, tuvieron que quedarse donde estaban cuando los agarró la tormenta. Esto generó desencuentros, y tratamos de ser cautelosos en la identificación de las víctimas, para no generar angustia en las familias que siguen buscando a sus seres queridos”.
Martorelli precisó que “el temporal afectó a la totalidad del partido de La Plata. Y en la mitad del territorio fue de gran magnitud: más de 350 mil personas, de los 750 mil habitantes de La Plata, se vieron afectadas. El evento abarcó especialmente la franja que va desde la calle 40 a la calle 32. También fue muy afectada la zona de Tolosa y Ringuelet, y el temporal fue intenso en el Barrio San Carlos, en Los Hornos y en Altos de San Lorenzo. En esos lugares se registraron situaciones extremas, que en algunos casos causaron muertes”. Por lo demás, “no se registran heridos de consideración: la mayoría, luego de ser atendidos en los hospitales, fueron derivados a sus casas o a centros de evacuación”, contó el funcionario.
En cuanto a zonas anegadas, “casi toda la ciudad está normalizada –anunció Martorelli, en las últimas horas de ayer–; quedan focos puntuales en la zona norte, Tolosa y Ringuelet, y creemos que mañana (por hoy) la situación se habrá normalizado en este aspecto. Ya culminamos la primera etapa del plan de contingencia que consistió en garantizar la seguridad y el rescate a todos los vecinos de la ciudad”. En el operativo participaron Gendarmería, Prefectura y el Ejército nacional, la Policía Bonaerense, bomberos y todas las unidades de la Municipalidad de La Plata.
Además del 911, la Municipalidad de La Plata habilitó la línea 0800-999-5959, para consultas sobre paradero de personas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux