EL PAíS • SUBNOTA › SóLO QUEDAN 17 FAMILIAS EVACUADAS
A cinco días del trágico temporal en La Plata, que causó 51 muertos, el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que sólo 17 familias siguen evacuadas y que, a partir de hoy, ya estará abierta la mayor parte de las escuelas. En tanto, más de un centenar de camiones recolectaron 13 mil toneladas de residuos, mientras que la Cruz Roja repartió mil toneladas de donaciones.
“A pesar de la desgracia de haber vivido este enorme temporal, podemos decir que quedan 17 familias que están evacuadas y luego van a poder volver a sus hogares”, aseguró el secretario de Espacio Público de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Aparicio.
“Trabajamos para la reconstrucción, como lo hicimos en el barrio San Carlos, en Los Hornos; el trabajo de hoy es la recuperación de la vía pública”, indicó. A su vez agradeció la tarea voluntaria que llegó desde diversos puntos del país y la provincia de Buenos Aires.
En tanto, la mayoría de las 400 escuelas públicas de La Plata abrirán hoy sus puertas y sólo unas pocas, todavía con problemas por el temporal del martes pasado, no podrán cumplir con actividades escolares, informó la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucía.
La funcionaria dijo que “desde mañana en muchos establecimientos, además de retomar la cuestión pedagógica, se ocuparán de la contención psicológica de los alumnos que fueron damnificados por el temporal”. Además reconoció que otra de las tareas que deberán enfrentar las escuelas “será contener a los padres y los trabajadores del sistema educativo que se vieron afectados por esta catástrofe”.
Desde el viernes pasado se realizaron tareas de limpieza y reparación de mobiliario en más de 30 edificios escolares, con la participación de maestros, alumnos, padres y vecinos.
La devastación del temporal del último martes en La Plata también se vio reflejada en la cantidad de residuos, a tal punto que en sólo 48 horas se recolectaron 13 mil toneladas, cuando en un día normal la capital bonaerense produce 620 toneladas. “Esta actividad es prioritaria para alejar cualquier riesgo en la salud de las personas”, destacó el director del Organismo para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires, Hugo Bilbao, quien agradeció también la colaboración de los vecinos durante la tareas de limpieza.
Por otra parte, el director de Gestión de Riesgo y Emergencias de Cruz Roja Argentina, Pablo Bruno, aseguró que entre el miércoles y ayer se entregaron mil toneladas de donaciones a los barrios afectados por el temporal en La Plata.
Desde la mañana posterior al temporal, la Cruz Roja trabajó en el rescate y evacuación de personas, montó un puesto de primeros auxilios y se dedicó a la recepción, acopio, clasificación y distribución de donaciones en el centro José de San Martín de las calles 7 y 523.
“Contabilizamos alrededor de mil toneladas de ayuda humanitaria donada por la comunidad en estos cinco días posteriores a la tormenta. Entregamos alimentos, elementos de limpieza, ropa y colchones a particulares que se acercaron hasta acá”, explicó Bruno.
Los entregas se realizan tanto a través de camiones del Ejército que llegan a los barrios afectados como en el propio centro, al que las personas se acercan, y en vehículos particulares que ofrecen realizar los repartos por distintas zonas de la capital bonaerense.
“Más de 200 voluntarios de Cruz Roja y 200 particulares trabajaron cada día de 8 a 20”, precisó Bruno y detalló que ayer era el último día en que recibían donaciones.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux