EL PAíS
• SUBNOTA
Textuales desde la Patagonia
- “En la reunión con (el titular del FMI, Horst) Köhler le expliqué que los argentinos cometimos errores, pero también que mientras algunos levantábamos la voz había otros que nos paseaban a algún presidente (por Carlos Menem) por todo el mundo, diciendo que había sido lo mejor que teníamos los argentinos y que el modelo económico que había llevado adelante era un verdadero ejemplo. A los tres años el país saltaba por los aires. Esos que lo paseaban eran ni más ni menos que los del Fondo Monetario Internacional, así que asuman sus culpas, que corrijan las actitudes que tuvieron, que tengan una sana crítica y una muy buena autocrítica y que alguna vez este organismo internacional se ponga del lado de los que más lo necesitan, para poder ayudar a la Argentina y poder ir cambiando paulatinamente este destino.”
- “A cierta dirigencia le ha faltado coraje y valor para tomar determinaciones. Adoptaron una filosofía económica que generó una concentración del ingreso y un marco estructural de corrupción como nunca había conocido la Argentina.”
- “Cuando asumí nos dijeron que era imposible pensar en abandonar la teoría de los pactos y que había que consensuar con el poder establecido. Yo les puedo asegurar que consensuar con ese poder establecido, que nos llevó a los argentinos a esta situación, es estar cada día peor. Hay que dar vuelta la taba.”
- Al hablar por cadena nacional para pedir que se activara el juicio político a Julio Nazareno “quería que la gente se enterara de la extorsión que estábamos soportando por parte de la Corte. Gracias a Dios lo entendieron y con la reacción de los diputados puede ser que se termine con la Justicia que perjudicó tanto a la Argentina”.
- “Debe haber Justicia para todos, no una que mande preso a un ladrón de gallinas y deje libre de culpa a un gran señor que deje de pagar sus impuestos, porque es justo que los que más ganen sean los que más paguen, como sucede en cualquier lugar del mundo.”
- “No llegué a la Casa Rosada para dejar las convicciones en la puerta, vine para jugarme entero por una nueva Argentina. Muchos me aconsejan que no abra frentes, que vaya despacio, pero yo no vine al gobierno para que nada cambie y por eso abriré todos los frentes que haya que abrir.”
(Textuales del discurso de Néstor Kirchner en Trelew.)
Nota madre
Subnotas
-
Textuales desde la Patagonia