EL PAíS • SUBNOTA › DESMINTIERON QUE SE INVESTIGUE A LORENZETTI
En la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) negaron ayer que se haya abierto una investigación impositiva al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y sus hijos, como trascendió que habría revelado el magistrado a sus pares del máximo tribunal. A pesar de la desmentida del organismo recaudador, la oposición no dejó pasar la oportunidad de montarse sobre el tema y criticó al Gobierno. La titular de la agrupación “Justicia legítima”, la jueza María Laura Garrigós de Rébori, en cambio, se mostró partidaria de “que se pueda controlar” a los magistrados y también de que rindan “cuentas de su gestión”.
“La AFIP no se encuentra realizando ninguna acción de investigación o verificación impositiva sobre Lorenzetti ni sus hijos”, consignaron ayer voceros de ese organismo. La versión de que el titular del máximo tribunal estaba siendo investigado surgió de la misma Corte Suprema. Según el relato, el propio Lorenzetti les habría comentado el tema a sus colegas anteayer, durante el habitual encuentro de los martes.
De acuerdo con quienes dicen haberlo escuchado, Lorenzetti explicó que la investigación la ordenó el titular de la AFIP y comprendía también a sus hijos y al secretario general de Administración de la Corte Suprema, Héctor Marchi. A una semana del fallo del máximo tribunal que puso freno a la modificación del Consejo de la Magistratura y la elección popular de los jueces, abogados y académicos que lo integran, cerca de Lorenzetti completaron el cuadro: echaron a rodar que la supuesta inspección ayer desmentida por la AFIP era una respuesta a la declaración de inconstitucionalidad de la reforma impulsada por el Ejecutivo.
Aun cuando la AFIP aclaró que no es cierto lo que trascendió que dijo Lorenzetti, varios opositores salieron a acusar al Gobierno de perseguir a los jueces. Francisco de Narváez fue uno de ellos. “Que la AFIP salga a hacer inspecciones de los miembros de la Corte me parece peligrosísimo”, dijo y agregó que se trata “de atemorizar a aquellas personas que tienen cumplimiento y deber como lo ha hecho el presidente de la Corte Suprema”.
“No me sorprende porque en el justicialismo son todos iguales”, se sumó el senador radical Mario Cimadevilla y señaló que “el único espacio que permiten todos los que están en el poder es la sumisión. No admiten el disenso ni la confrontación de ideas”.
El diputado del GEN Omar Duclós presentó un proyecto en el Congreso para que “se convoque de urgencia” a Echegaray para que informe sobre lo denunciado por Lorenzetti. Patricia Bullrich, de Unión por Todos, pidió directamente “la renuncia inmediata” de Echegaray por “abuso de autoridad” y Federico Pinedo, jefe de la bancada PRO, anticipó que presentará una denuncia para que se investigue si la AFIP persigue a Lorenzetti.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux