EL PAíS
• SUBNOTA › REABREN UNA CAUSA DE LA MASACRE
Justicia para Tuly
› Por Adriana Meyer
La Justicia ordenó revocar el sobreseimiento de los policías acusados en la causa por las lesiones que sufrió Jorge “Tuly” Portillo durante la masacre del 20 de diciembre. La Cámara del Crimen consideró que “no corresponde poner fin al proceso respecto de los imputados dado que no se encuentra agotada la investigación” sobre las circunstancias en las que este joven fue baleado y quedó parapléjico. Los abogados de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) que lo representan pretendían que el caso pasara a la Justicia federal, pero tras esta decisión tienen una nueva esperanza de que la causa se active en el fuero ordinario.
El 20 a la madrugada Tuly Portillo se había despedido de su novia y volvía a su casa, en el barrio Mitre. Ya habían empezado los saqueos y uno se estaba produciendo en un supermercado chino que estaba en su camino. Dobló por Ruiz Huidobro hacia Melián y se encontró con dos patrulleros y un auto particular. “La gente se les fue encima y yo quedé en medio de la calle, entre las balas y los piedrazos. Fueron dos fogonazos y cuando me di cuenta estaba en el piso. Me quise parar, me quemaba la panza”, había relatado a Página/12. Portillo tiene 21 años, quería ser futbolista profesional y tenía posibilidades para pasar de Platense a un club italiano. Pero quedó inmovilizado en una silla de ruedas. La bala le entró por el hombro, perforó sus pulmones, le rompió una vértebra, le rozó la médula y la arteria del brazo. “Sentía que cuando respiraba el aire seguía de largo, como si tuviera algo roto adentro. No movía las piernas y me volvía más loco”, evocó.
La jueza federal María Servini de Cubría no quiso tomar el caso. El juez de instrucción Ricardo Farías delegó el caso en el fiscal Carlos Donoso Castex, que determinó que la bala que hirió al joven es calibre 9 milímetros. Fueron identificados seis policías, pero los peritajes realizados a las armas que les secuestraron determinaron que ninguno de ellos fue quien disparó contra Portillo. Entonces, el fiscal archivó el expediente hasta que la Federal logre la “individualización y captura del autor del suceso”. Ahora la sala IV de la Cámara del Crimen revocó el sobreseimiento de los seis policías y ordenó que se profundizara la investigación. “De la declaración del testigo Alberto Almirón se desprende que podría reconocer al individuo que, de acuerdo a su relato, efectuó disparos ‘a matar’ al lugar donde se encontraba la víctima”, escribieron los camaristas Alfredo Barbarosch y Mariano González Palazzo.
Donoso Castex había ignorado también la denuncia inicial de la LADH contra el ex presidente Fernando de la Rúa y sus funcionarios.
Nota madre
Subnotas
-
Justicia para Tuly
› Por Adriana Meyer