EL PAíS
• SUBNOTA › ENCUENTROS CON LOS REYES, AZNAR Y EL PSOE
Respaldo después de la crisis
El presidente Néstor Kirchner casi no tuvo tiempo libre durante su paso por España, el último destino de su gira por Europa. En cuestión de horas, el santacruceño estuvo con el primer ministro de ese país, José María Aznar, almorzó con los reyes Juan Carlos y Sofía y se reunió con el titular del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero. “Nos vamos muy contentos, reconocer la solidaridad que ha tenido España con nuestro país en los momentos más difíciles es un acto de nobleza”, sostuvo Kirchner, quien obtuvo de todos interlocutores promesas de apoyo para la Argentina.
Kirchner se entrevistó con Aznar en el Palacio de la Moncloa. Ambos ofrecieron después de la reunión una conferencia de prensa y juntos fueron más tarde a almorzar con el rey Juan Carlos y la reina Sofía.
“España continuará brindando su ayuda a todos los intentos de la Argentina por recuperar su economía y su estabilidad política”, aseguró Aznar, quien manifestó tener “confianza en el futuro y en la tarea del presidente Kirchner”. El primer ministro no pasó por alto la situación de las empresas de ese país con intereses en la Argentina y consideró que realizaron “inversiones de largo plazo, con una vocación de permanencia e integración en el sistema económico y social de la Argentina. Creo que así lo hemos demostrado durante los años difíciles que se han atravesado”. En ese sentido, agregó que aunque “las empresas son privadas y toman sus decisiones, han dejado muy en claro en muchas ocasiones que la inversión española en la Argentina es estratégica y que desea seguir allí teniendo oportunidades”.
Kirchner declaró estar “muy satisfecho” por los resultados de su reunión mantenida con Aznar. El santacruceño comentó que le explicó a su colega español “la evolución de la situación actual de la Argentina en lo que respecta a la economía y la política”, así como los pasos necesarios para lograr lo más pronto posible un acuerdo del Mercosur con la Unión Europea. Kirchner manifestó estar “muy contento” por el respaldo que encontró en España y destacó como “un acto de nobleza” la solidaridad de ese país con la Argentina.
Después de su encuentro, Aznar y Kirchner concurrieron juntos al Palacio de la Zarzuela, donde los reyes los aguardaban para almorzar. El español fue acompañado por su esposa, Ana Botella, y la senadora Cristina Fernández acompañó al santacruceño.
Juan Carlos y Sofía los recibieron en la puerta del palacio en compañía de su hijo Felipe de Borbón, quien ya había estado con Kirchner cuando asumió la Presidencia el pasado 25 de mayo. Allí todos posaron para la foto de rigor y ya durante el almuerzo Kirchner reiteró a los reyes su deseo de que visiten la Argentina en los próximos meses. En la comida también se hizo un repaso sobre el estado de las relaciones entre España y la Argentina y se conversó del apoyo de los españoles a un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
La última actividad de Kirchner en Madrid fue su reunión con Rodríguez Zapatero, quien se comprometió a impulsar un convenio migratorio entre la Argentina y España. El secretario general del PSOE calificó el encuentro como “cordial y cariñoso” y confesó haber quedado “encantado” con la imagen y pensamiento del mandatario argentino.
Rodríguez Zapatero, quien aspira a suceder a Aznar como jefe del gobierno español, también adelantó su posición acerca del modo en el que deberían darse las relaciones entre Madrid y Buenos Aires. Al respecto, afirmó que España debe ser para la Argentina la “referencia esencial” en la Unión Europea y debe impulsar un compromiso de relación con Mercosur “para hacer un mundo multilateral y más justo económicamente después de unos años en los que ha tenido primacía un neoliberalismo que hoy ya parece claramente muy negativo”.
Acerca de la situación de las empresas españolas con inversiones en la Argentina, Rodríguez Zapatero transmitió a Kirchner su convicción de que los intereses españoles “son importantes para la Argentina y queremos quese consoliden y ayuden a la economía” y aseguró estar dispuesto a una “plena colaboración” para que así sea. El secretario general del PSOE también se pronunció a favor de que esas compañías actúen “con la máxima colaboración con el gobierno argentino y contribuyendo al desarrollo del país”.
Nota madre
Subnotas